Acción de TIM se dispara en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras oferta de compra de KKR

El fondo de inversiones valora la compañía en 12.410 millones de dólares. La oferta de KKR, a 0,505 euros por acción, estima a TIM en 11.000 millones de euros.


Acción de TIM se dispara en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras oferta de compra de KKR
Foto: Miguel Medina - AFP

AFP

noviembre 22 de 2021
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La acción de Telecom Italia (TIM) se disparó este lunes en la bolsa de Milán con una subida de más del 27% tras la oferta pública de compra por parte del fondo estadounidense KKR, lo que sacudió al sector de las telecomunicaciones en Europa.

La propuesta del fondo de inversiones, que valora la compañía en unos 11.000 millones de euros (12.410 millones de dólares), causó una subida notable del título el lunes. 

El título ganaba hacia mediodía más del 27%, hasta 0,44 euros.

Vea, además: El superávit comercial de Italia cayó un 60% en septiembre

El grupo francés Vivendi, principal accionista de TIM con más del 23% de las acciones, ganaba por su parte a la misma hora un 2,31% situándose a 11,31 euros en la bolsa de París. 

La oferta de KKR, a 0,505 euros por acción, valora a la compañía italiana en cerca de 11.000 millones de euros.

Se trata de una oferta pública de adquisición (OPA) "amistosa" que fue examinada el domingo por la junta directiva de TIM y tiene como condición que se realicen controles exhaustivos de las cuentas, lo que debe durar alrededor de cuatro semanas.

La aprobación además debe contar con la autorización de las autoridades competentes, es decir del gobierno italiano, que tiene la posibilidad de bloquear la operación por el carácter estratégico de la compañía.

El domingo, el Ministerio de Economía italiano anunció que "seguía de cerca los acontecimientos" y que creó un "grupo de trabajo" especializado para monitorear el asunto. 

KKR es propietaria del 37,5% de FiberCop, la empresa que TIM creó con el proveedor italiano de servicios de internet, Fastweb, encargada de instalar la fibra óptica en toda Italia. 

El diario italiano La Repubblica sostiene este lunes que el gobierno liderado por Mario Draghi fue informado antes de la oferta de KKR, desvelada el domingo.

El gobierno delegó a varias personalidades competentes, tanto del ministerio de Economía como de Finanzas, para seguir el caso. 

El objetivo del gobierno es mantener el carácter estratégico de la empresa y preservar el empleo, indicaron fuentes de prensa. 

La oferta ha sido lanzada en un momento complicado para Telecom Italia, que ha sufrido en los últimos años por la dura competencia interna. 

La operadora registró la caída de ingresos y beneficios en el tercer trimestre, por debajo de las previsiones del mercado, y redujo sus estimaciones para el año.

Lea también: Inflación en Reino Unido sube a su punto más crítico en 10 años

Para la plataforma Bloomberg, "la oferta de KKR podría ser simplemente el comienzo de una batalla por el control de Telecom Italia y su activo más valioso, la red de líneas telefónicas". 

Según Neil Wilson, analista de Markets.com, todo el sector de las telecomunicaciones va a registrar un fuerte impulso tras la oferta.

El diario La Repubblica considera que otros fondos de inversión van a manifestar su interés por TIM, ya que "han entendido que la suma de todos los sectores que Telecom posee, valorada por separado, vale mucho más que lo resulta para la Bolsa de Valores".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colpensiones

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Dólar

Dólar sorprendió con fuerte subida en Colombia: así cerró este 23 de septiembre

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 23 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Otras Noticias

Barrancabermeja

Alerta ambiental en Barrancabermeja: hallan cuatro manatíes antillanos muertos en el Caño San Silvestre

Las autoridades iniciaron la inspección de los cuerpos para definir los protocolos de análisis y determinar qué provocó la muerte de los mamíferos acuáticos.

James Rodríguez

El consejo de James Rodríguez a Juan Manuel Rengifo antes de su debut con Colombia

James Rodríguez aconsejó a Rengifo antes de su debut con la Selección Colombia.


El Niño podría causar 451.000 muertes relacionadas con el calor en el mundo

Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión