¿Adelantar la prima de diciembre? Estos son los puntos clave de la propuesta

La iniciativa nació en Barranquilla, en donde más de 50 empresas ya se han sumado de manera voluntaria para participar en la campaña.


Noticias RCN

octubre 28 de 2020
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Federación Nacional de Comerciantes se sumó a la campaña que nació en Barranquilla: adelantar la prima de diciembre. Ya son más de 50 empresas las que se han sumado de manera voluntaria a esta iniciativa y que, incluso, piden al Gobierno Nacional acoger la propuesta.

La iniciativa consiste en que los empresarios que, voluntariamente puedan acogerse a la campaña, lo hagan en noviembre, y le pide al Gobierno realizar el adelanto, teniendo en cuenta que es el mayor empleador del país.

Le puede interesar: Empleadas que trabajan en el hogar deberán recibir el pago de la prima

Según el gremio que reúne a los comerciantes, esto evitará las aglomeraciones en el comercio durante la temporada de fin de año y así se minimizaría el riesgo de contagio de covid-19. Además, contribuiría a dinamizar el consumo en el próximo bimestre, como también a la reactivación de la economía, el comercio y el empleo. 

"Creemos que el pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral. El Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país", afirmó Jaime Cabal, presidente de Fenalco. 

Lea también: Pago de la prima y trabajar cuatro días por 12 horas: todo lo que debe saber

Las Cuentas de Fenalco

Fenalco considera que si solo el Gobierno se une a la iniciativa, se moverían 6,4 billones de pesos en la economía nacional en los últimos dos meses del año.

En 2019, el total de ocupados en el sector público fue de 1,9 millones en todo el territorio nacional, 477.000 de planta, 432.000 de la fuerza pública, 324.000 maestros y 655.000 independientes, los cuales incluyen a las personas que laboran por contratos de prestación de servicios. 

De acuerdo con Fenalco, el sueldo promedio de los empleados públicos es del orden de los 5.000.000 de pesos, de manera que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería 5 millones de pesos por 1.250.000 personas, lo que equivale a 6,4 billones de pesos.

La iniciativa en Barranquilla 

La Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la empresa de abogados, Chapman Asociados, lanzaron la campaña “Adelanta la Prima”, una iniciativa colaborativa que promueve anticipar parcialmente a los trabajadores de Colombia las primas generando ingresos extras a los hogares.

"Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que 'Adelanta la Prima' tenga un efecto psicológico y económico en hogares y en comerciantes", precisó Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Más de 50 empresas se sumaron a la campaña y beneficiaron a cerca de 20 mil empleados con el anticipo de sus primas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Franco Armani Franco Armani

Adiós ilusión de Nacional: Franco Armani se retirará en River Plate

Franco Armani no regresará a Atlético Nacional y se retirará en River Plate. Esto dijo el arquero argentino.

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

El concejal Rolando González presentó una serie de informes en la cual se menciona que la escasez de agua en Bogotá estaba advertida desde hace diez meses.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite