Aerolíneas en Colombia: el nuevo panorama de las ‘low cost’

Ultra Air y Viva Air se encuentran a la espera de una respuesta a sus respectivas solicitudes de integración, ¿cambiaría el mercado aéreo en Colombia?


Aerolíneas en Colombia
Foto: / Afp

Noticias RCN

marzo 17 de 2023
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama nacional de aerolíneas ‘low cost’ cambió drásticamente cuando Viva Air, la primera empresa que ofreció los vuelos comerciales internacionales bajo esta modalidad en Colombia, decidió frenar su operación debido a la crisis financiera que atraviesa desde hace meses y en vista de no haber consolidado una integración con Avianca como se estaba tramitando.

En la Aeronáutica Civil reposa desde hace más de seis meses la solicitud de Avianca para integrarse con Viva y salvar la empresa de un cierre, debido a las implicaciones que tendría en el mercado la unión de dos aerolíneas que tienen gran poder en cuanto a slots y rutas principales, sin embargo, la Aerocivil confirmó que se espera que para el próximo 21 de marzo se pueda a dar a conocer una decisión final.

Por ahora, hay mucha expectativa en esta unión, especialmente para los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que no lograron obtener una reubicación de su vuelo o incluso una reparación por los inconvenientes que tuvieron luego de comprar los tiquetes en dicha aerolínea.

JetSmart busca comprar Ultra Air

La aerolínea chilena también busca entrar a competir en el mercado nacional de oferta ‘low cost’, por medio de la compra de la totalidad de la empresa Ultra Air, solicitud que ya fue diligenciada con la firma de la carta de entendimiento. De acuerdo con las compañías se espera que este proceso pueda obtener respuesta en los próximos 30 días.

Con esta integración JetSmart podría tener una oferta de vuelos nacionales, lo que implicaría mayores opciones y posiblemente tarifas más bajas.

Lea, también: Además de Viva Air, estas son las aerolíneas de bajo costo que operan en Colombia

Así entonces, en los próximos meses el mercado ‘low cost’ seguramente dará un revolcón con las decisiones de Viva y Ultra Air, que tendrán que competir con otras fuertes en el mercado como Easyfly Wingo, Arajet, entre otras.

“La esencia del mercado de tiquetes de bajo costo es una sana competencia para poderle garantizar a los usuarios un buen servicio y bajos precios”, afirma Víctor Rosalbe, analista económico.

El experto afirma que la Aeronáutica Civil debería responder cuanto antes las solicitudes para garantizarle al mercado una dinámica comercial estable y una respuesta a los pasajeros afectados por Viva.

Le puede interesar: El río Magdalena se engalanará de lujosos cruceros: estos son los que navegarán por el afluente en 2024

“Avianca presentó una nueva propuesta respondiendo a las inquietudes por los señalamientos de dominio del mercado. Debería ser tema de negociar y no de simplemente rechazar”, afirmó Rosalbe.

Por último, advirtió que en un momento de inflación y de alza de combustibles las aerolíneas deben incrementar el costo de los tiquetes, sin embargo, una forma de evitar un incremento mayor es dinamizar el mercado para que la competencia entre empresas le brinde las mejores opciones al usuario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlético Bucaramanga

Impresionantes ganancias dejó el título de Bucaramanga a todo Santander

Dian

¿Qué comercios están en riesgo de ser cerrados como el piqueteadero Doña Segunda?

avianca

Avianca anuncia cambios drásticos en las medidas de equipajes personales: esto debe saber para no pagar más

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Elder Dayan se pronunció tras el aparatoso accidente del bus de la agrupación

Se conocieron varias imágenes del accidente en el que se vio involucrado el bus de la agrupación musical del hijo de Diomedes Díaz.

Israel

Reportan más de 20 personas muertas en nuevos bombardeos israelíes en Gaza

Varias personas fallecieron en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, un día después de que el CICR reportara 22 muertos en un ataque que dañó sus oficinas.


🔴EN VIVO🔴 Ecuador vs. Venezuela, por la Copa América 2024: ¡Partidazo en el Levi's Stadium!

¿Amigos o enemigos? Fuerte pelea en cocina de Masterchef Celebrity Colombia

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?