Ahorro pensional en Colombia alcanzó un nuevo máximo en septiembre

Según Asofondos, a pesar de la crisis por covid-19, las pensiones obligatorias propiedad de los trabajadores tuvieron una recuperación respecto a marzo de 2020.


Pensión en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

octubre 19 de 2020
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de la crisis por covid-19, se llegó a un nuevo máximo en ahorro pensional, cifra que se posicionó en $293,7 billones, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Vea también: Al morir, su pensión deberán compartirla su actual pareja y su ex

El más reciente análisis de Asofondos reveló que en septiembre se llegó a nuevos máximos en el caso del valor de los fondos pensionales, recursos correspondientes a pensiones obligatorias y que son propiedad de los trabajadores.

“Las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia del covid-19”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa las administradoras de los fondos de pensiones.

Dijo además que, eventos como la pandemia son cíclicos y que al igual que ha sucedido en el pasado, suelen traer importantes recuperaciones para un ahorro que, como el pensional, es de largo plazo.

“Los fondos de pensiones obligatorias no solo han recuperado las pérdidas presentadas, sino que, en agregado, acumulan una valorización en lo corrido del año”. Y detalló que los rendimientos para los primeros nueve meses del año llegaron a $7,05 billones.

Le puede interesar: Madres comunitarias no podrán acceder a subsidio de vejez por objeciones de la Corte

El informe de Asofondos detalló que el comportamiento de los portafolios desde marzo del presente año, fecha en que presentó una fuerte caída por cuenta de la pandemia de covid-19, los portafolios recuperaron las desvalorizaciones.

“Es así como una inversión de $100, al 31 de marzo, en el fondo moderado ya representaba $111,2 al cierre de septiembre. Por su parte, esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y de retiro programado, se incrementó hasta $115,2, $109,9 y $107,8, respectivamente”.

Lea también: Así, de manera exprés, se robaban las pensiones en Barranquilla

Montenegro agregó que se debe tener en cuenta que los periodos de recuperación, cuando enfrentan cambios en los ciclos económicos o crisis, pueden variar. Sin embargo, “pese a que afrontamos la peor crisis de la historia moderna de Colombia, vimos en pocos meses normalizarse la situación”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción