El bolsillo de los colombianos respira: este es el listado de alimentos que bajaron de precio en mayo

La Unidad de Planificación Rural dio a conocer el balance de los alimentos que presentan tendencia a la baja y los que siguen aumentando.


Precios de los alimentos en mayo
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

mayo 31 de 2023
09:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los precios de los alimentos para este mes de mayo registraron una tendencia a la baja, de acuerdo con la información entregada por el  Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), al comparar los precios promedio de los productos agroalimentarios entre abril y mayo del 2023, estos continúan bajando en los mercados mayoristas.

En el mercado nacional se presentaron reducciones significativas en los precios de las frutas y gran variedad de verduras, así como las papas de mayor consumo.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Planificación Rural en las últimas semanas muchos productos han disminuido influenciados también por los factores climáticos que han mejorado, y, a su vez, permiten una mayor oferta y calidad de los alimentos.

Entre los productos que se destacan por su reducción de precios están: el limón Tahití y común, que bajaron de precio por segundo mes consecutivo; el maracuyá, que en abril registró incrementos entre 10 % y 18 %, para este mes se recuperó y reportó disminuciones superiores al 20 % en todas sus variedades.

Cabe resaltar también el comportamiento del precio de los mangos común, Yulima, Tommy y de azúcar, que en abril reportaron caídas de más del 40 %, y este mes siguen presentando disminuciones entre el 15 % y 20 %, según data el documento. Otras frutas que también mostraron reducciones en su precio fueron las piñas, las uvas, las peras, el durazno nacional, las manzanas y el aguacate común.

El gerente del UPRA, Felipe Fonseca, estableció que el comportamiento durante el mes fue favorable en diferentes grupos de alimentos.

Puede leer: Dólar en Colombia: dio un revés a su tendencia bajista y cerró con fuerte alza

Para el caso como las hortalizas, los alimentos que más bajaron su precio fueron la cebolla cabezona blanca, cebollino, remolacha, habichuela y pimentón. En cuanto a los tubérculos, raíces y plátanos productos como la papa criolla, papas negras, y yuca presentaron una baja en su valor por kilo.

Así mismo, bajo de precio el frijol Zaragoza, arroz sopa cristal, maíz amarillo en cáscara, pescado nicuro y bocachico.

Otros alimentos que disminuyeron su valor en mayo fueron los huevos blancos y huevos rojos, el queso doble crema y costeño, el aceite de girasol, azúcar sulfatada y el café molido.

Además: Tasa de desempleo en abril fue de 10,7 %, según el Dane

Desde mediados del mes de mayo, almacenes de cadena tales como Olímpica, Ara, Éxito anunciaron un descuento de hasta 45% en casi 400 productos de la canasta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite