Así amanece la economía británica un día después de la muerte de la reina Isabel II

La Bolsa de Valores de Londres opera con normalidad y la libra esterlina se recupera tras la caída de ayer.


Bolsa de Valores de Londres
Bolsa de Valores de Londres, Foto: / AFP

Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
08:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sin lugar a duda la muerte de la reina Isabel marcará un antes y un después para la monarquía británica, que influirá en Europa y muy posiblemente al resto del mundo. Sin embargo, en la coyuntura económica este puede ser un golpe que podría socavar un debilitado sistema financiero del Reino Unido.

¿Cómo se encontraba la economía británica antes de la muerte de la reina?

Justo antes del fallecimiento de la monarca, la moneda británica tocaba sus peores números en los últimos tiempos. El miércoles la libra esterlina cayó a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar, impulsada por los temores de recesión en el Reino Unido generados por la disparada de la inflación y por la búsqueda de la divisa estadounidense como refugio seguro.

Vea también: La importancia que le da el rey Carlos III a Colombia en una lucha mundial.

La libra esterlina perdía 0,96% hasta los 1,1409 dólares, el pasado 7 de septiembre, su menor nivel desde hace 37 años. Esto tras la incertidumbre por la llegada de la nueva primera ministra Liz Truss, quien reemplazó a Boris Johnson.

Europa se enfrenta a una posible crisis energética y la corona no es la excepción, a pesar de sus esfuerzos para impulsar la economía. Además, el país aún no se recupera del endeudamiento récord debido a la pandemia, que hace los activos británicos menos atractivos para los inversionistas.

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, anunció el jueves sus medidas contra la crisis energética, que incluyen la congelación de precios durante dos años para los hogares, el fin de una moratoria a la fractura hidráulica y reexaminar los objetivos climáticos del ReinoUnido.

Más información: Los mensajes con los que Petro y Uribe despidieron a la reina Isabel II.

¿Cómo se comportó el mercado tras la muerte de la reina Isabel?

El mercado se encontraba pesimista al momento de la muerte de la reina Isabel, pues tras la confirmación de la corona, la libra empezó a caer frente al euro y el dólar, en un 0,61%. Sin embargo, hoy la moneda mostró una recuperación y se acercó a los US$1,15.

Por su parte la Bolsa de Valores de Londres lamentó la muerte de la reina y envió un mensaje a la Familia Real.

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Nuestras simpatías y condolencias están con la Familia Real", afirmó la BVL.

Lea, además: Las lujosas y extravagantes propiedades de la corona británica.

Además, anunció que la entidad financiera continuará operaciones con normalidad, a excepción del día del funeral, debido a que esta fecha se declarará festivo si cae en un día hábil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bancolombia

Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Metro de Bogotá

Esto costará un pasaje en el Metro de Bogotá cuando entre en operación: téngalo en cuenta

Dian

¿Cómo se calcula la multa que deben pagar los establecimientos que incumplen con los requisitos de facturación en Colombia?

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 2 vs. La Equidad 0: ¡Arrancó el segundo tiempo!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.

Barranquilla

Cronología del atentado contra el hijo de Enilce López: fusiles, falsos policías y una mujer en video

Cámaras de seguridad registraron segundo a segundo el operativo criminal en el que intentaron acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, en una clínica de Barranquilla.


Miguel Melfi ganó la prueba de beneficio en La Casa de los Famosos: ¡Significativo premio!

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia