Los mensajes con los que Petro y Uribe despidieron a la reina Isabel II

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se sumaron a los cientos de mensajes por la muerte de la reina Isabel II.


Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 09 de 2022
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se confirmó, en horas de la tarde, la muerte de la reina Isabel II después de 70 años al frente de la monarquía en el Reino Unido e inmediatamente el mundo se colmó a enviar mensajes de condolencias para uno de los símbolos más importantes de todo Europa.

En Colombia también se lamentó la muerte de Isabel II y líderes políticos, así como también la Cancillería, enviaron diferentes mensajes de condolencias para la familia real. Gustavo Petro, actual presidente de la Nación y Álvaro Uribe, líder del partido de la oposición, se pronunciaron en horas de la tarde sobre este suceso.

Le puede interesar: La reina Isabel II: ¿cómo llegó a la corona?

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció a sus 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

A pesar de que en los últimos meses ya se habían registrado problemas de salud en Isabel II, el gran deterioro se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, sus médicos se declararon "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica".

Muerte de la reina Isabel II

Tras su fallecimiento, cientos de personajes reconocidos en todo el mundo lamentaron la muerte de la monarca que llevaba 70 años en el poder y en Colombia no fueron la excepción.

Vea también: 'Operación Unicornio': el plan de acción por la muerte de la reina Isabel II

Por un lado, Gustavo Petro, actual mandatario del país se pronunció unas horas después de que se oficializara la muerte de Su Majestad y envió un corto mensaje mediante sus redes sociales: “Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la Reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico”, escribió en su Twitter.

Álvaro Uribe Vélez, líder político de la nación desde hace varias décadas y expresidente de Colombia, también lamentó la muerte de Isabel II y aseguró que, durante 70 años de monarquía, estuvo siempre defendiendo la democracia.

“La Reina Isabel II protegió la democracia durante 70 años, ayudó a consolidar la independencia de anteriores colonias inglesas y afianzó y mantuvo con estados soberanos la integración del Commonwealth.

El planeta piensa a Su Majestad con respeto”, fue el mensaje del exmandatario colombiano.

Más información: Los desafíos y escándalos que atravesó la reina Isabel II durante su mandato

Finalmente, Juan Manuel Santos, también expresidente de la República, se pronunció y recordó el día en el que la reina Isabel II recibió su visita.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril