Así es como los beneficiarios del Icetex ahora podrán pagar sus créditos

El Gobierno Nacional tendría listo el decreto que permitirá la implementación del nuevo modelo de financiación en dos semanas.


Noticias RCN

abril 18 de 2022
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayoría de los jóvenes en Colombia que desean inscribirse en una universidad para estudiar una carrera profesional, pero que no cuentan con la facilidad económica, acuden a créditos de educación superior con el Icetex.

Sin embargo, en un gran porcentaje, al ser tan altas las cuotas a pagar mes a mes, los jóvenes se retrasan en los pagos. 

En contexto: Esta es la nueva forma en la que se podría pagar un crédito con el Icetex

Por tal razón, el Gobierno Nacional trabaja en un decreto que permitirá la implementación del modelo de Financiación Contingente al Ingreso a los beneficiarios del crédito.

Según información, este nuevo decreto estaría listo en dos semanas. 

¿Qué dice el nuevo decreto?

El documento indica que el usuario del crédito del Icetex pagaría su deuda únicamente si sus ingresos son mayores a un salario mínimo mensual legal vigente. 

“A este mecanismo se optará de manera voluntaria y no se efectuarán deducciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente”, se lee en el documento. 

Además, el crédito tendrá un periodo de tiempo de vigencia. “Las deducciones y retenciones se podrán realizar por un periodo de máximo veinte (20) años, transcurrido dicho periodo de no haberse recaudado el total de los recursos adeudados, se entenderá por terminada la obligación”. 

Por otro lado, el borrador también establece los porcentajes que tendrá el deudor para pagar el crédito de acuerdo con el ingreso que tenga. 

En el caso de un empleado que tenga un ingreso mensual de dos salarios mínimos, es decir dos millones de pesos y su deuda es menor a 24 millones de pesos, pagará el 11% sobre un millón de pesos, es decir, 110.000 pesos. En caso de que la deuda sea igual o mayor a ese monto, pagaría un 13% sobre un millón de pesos, es decir, 130.000 pesos. 

Si se trata de un trabajador independiente y su deuda es menor de 24 salarios mínimos mensuales vigentes, deberá pagar el 9.5%, es decir 190.000 pesos mensuales, y si la deuda es igual o mayor al valor indicado anteriormente, pagaría 230.000 pesos.

Cabe mencionar que para el caso de un empleado que tenga un ingreso mayor a 8 salarios mínimos, deberá cancelar entre el 22 y el 24% de sus ingresos a la deuda y si es independiente, entre 20 y 22 por ciento.

Vea también: ¿Le debe al Icetex? Así podría obtener la condonación del 100% de sus intereses de mora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?