¿Pesimismo generalizado?: así estuvo la percepción de confianza y seguridad en 2022

Las Cuentas de Oviedo dejan ver que para noviembre en el sector empresarial hubo una percepción pesimista con una calificación de 49 sobre 100.


Noticias RCN

enero 03 de 2023
09:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el comienzo del 2023, el exdirector del Dane y economista de Noticias RCN, Juan Daniel Oviedo, hizo un balance sobre dos factores que resultaron determinantes para la economía durante el año anterior, como la confianza y la seguridad en las 23 principales ciudades del país. 

En esa medida, el pulso social y el pulso empresarial que desarrolla el Dane desde julio del 2020 permite conocer a través de una calificación de 0 a 100, si los hogares y las empresas se sienten optimistas. 

En cuanto a la confianza, se pudo evidenciar que los hogares calificaron por debajo del 50 desde julio del 2020, pero en noviembre del 2022 esta calificación llegó a 32; un retroceso de 17 meses a niveles similares a los que se registraron en junio del 2021, justo cuando el país salía de los efectos del paro nacional de mayo. 

No dejé de leer: Juan Daniel Oviedo presentó el balance de los principales factores de la economía que generan riqueza

La calificación de los empresarios se ubicó por encima del 50 para febrero del año 2021, lo que significa que hubo optimismo por parte de dicho sector. Sin embargo, se presentó un marcado retroceso desde finales del año 2021, tanto así que su calificación ya se acerca a la frontera del pesimismo con un nivel de 54, lo cual sugiere que un retrocede cercano a niveles similares a junio del 2021. 

Oviedo explica que "el principal retroceso que han tenido tanto hogares como empresas en términos de confianza, está asociado con una baja muy importante en la calificación que ellos asignan al futuro de la economía del país".

Esta constante se mantuvo para noviembre de 2022, cuando los empresarios dieron una calificación de 49, lo que significa que hubo una perspectiva pesimista frente a cómo perciben que va a estar la situación económica de Colombia.

Lea también: Expertos prevén un respiro para el bolsillo de los hogares en el 2023 pero lanzan advertencia

Mientras que en noviembre del 2022 los hogares demostraron una calificación más baja, ubicándose en el 37 en relación con la situación económica del país en los próximos 12 meses.

"El deterioro de confianza es una variable que debe ser tenida en cuenta por liderazgos locales y una articulación muy importante con el discurso de política económica del gobierno nacional", puntualiza Oviedo.

¿Cómo está la percepción en seguridad? 

Sobre la percepción de inseguridad, Las Cuentas de Oviedo dejan ver que desde julio del 2020 la percepción tanto de día como de noche en las 23 principales ciudades del país ha mostrado una tendencia creciente. En los últimos resultados de noviembre, el Dane registró que el 56 de jefes de hogar se sentían inseguros o muy inseguros de salir a caminar de noche en su barrio y al 54 de día. 

"Esto significa que también las estrategias de seguridad ciudadana se convierte en una prioridad inminente que requiere la articulación de liderazgos locales en cabeza de alcaldes y alcaldesas y una estrategia de seguridad ciudadana por parte del Gobierno Nacional", concluye Oviedo.  

Siga leyendo: Ojo al dato: así puede calcular el aumento del arriendo para este 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Otras Noticias

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

El gremio señaló que la decisión tomada por Petro fue improvisada, aparte de ir en contra de la normativa existente.

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses