Así podrán cotizar a pensión los colombianos que trabajen en el exterior

El presidente Petro firmó el acta del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, con la finalidad de proteger los derechos de trabajadores en 14 países.


ABC del proyecto con el que podrá cotizar en 14 países
Firma del convenio por parte del presidente Gustavo Petro / Foto: Ministerio del Trabajo

Noticias RCN

mayo 02 de 2023
10:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente Gustavo Petro firmó en la Casa de Nariño el acta del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, con la finalidad de proteger los derechos de trabajadores colombianos migrantes en 14 países del mundo. 

En el evento estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño. 

Es importante mencionar que, con la firma del acta, se permitirá que las personas trabajadoras migrantes se puedan beneficiar de las cotizaciones realizadas en cualquiera de los Estados firmantes, para así tener acceso a prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez o supervivencia. 

Lea, también: ¿Por qué se dispararon los precios de los arriendos este año en Colombia?

¿En qué países aplicará el convenio? 

El Gobierno anunció que el convenio aplicará en más de 10 países: México, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Portugal, Perú, Paraguay, España, El Salvador, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina y por supuesto, Colombia. 

¿Qué dicen los expertos?

Para entender un poco más sobre este convenio, NoticiasRCN.com consultó a Jorge Pupo, abogado laboral, quien habló sobre los pro y contra de esta iniciativa. 

El experto señaló que la estabilidad pensional en Colombia se ha visto afectada con los comentarios y decisiones que está tomando el nuevo Gobierno. “Este se ha ido en contra de muchas de las empresas privadas, en este caso de los fondos de pensiones privados. Así las cosas, le crea inestabilidad a esos fondos de pensiones colombianos, por lo que la gente va a buscar dónde cotizar sus pensiones, entonces, ahí les abrió 14 puertas porque pueden cotizar en 14 países distintos”, destacó Jorge Pupo.

Puntualizó que se desconoce en qué moneda se va a cotizar en los otros territorios: “No sabemos con cuánto tiempo se va a pensionar uno en los otros países, o sea, se está invirtiendo dinero en fondos de pensiones ajenos, que, si difícilmente sabemos cómo están las cosas aquí en Colombia, ¿cómo vamos a saber cuál es la situación en los otros 14 países donde pueden cotizar pensión?".

Le puede interesar: Dólar en Colombia: inició la semana al alza y se cotiza por encima de los $4.700

Explicó además que la mayoría de las personas que cotizan aquí en Colombia no se pensionan. “Estas no se pensionan, ¿por qué? Porque la edad está muy alta y porque el sistema de salud no es muy apropiado, entonces las personas no alcanzan a pensionarse. Ahora, siendo así las cosas, cuando una persona fallece y no deja herederos o no deja hijos menores de edad, ¿ese dinero a dónde va? Ese dinero se pierde".

¿Qué va a pasar? Que esos dineros se van a quedar en el exterior, a menos que cada Estado retribuya los dineros que sus pensionados cotizaron cuando ya han fallecido y no alcanzaron a hacerlo

“De todos modos, esa firma del Gobierno tiene más contras que pros. Lo único que se pretende ahora es desestabilizar más el mercado pensional para que la gente corra a cotizar en el fondo pensional del Estado, que es Colpensiones, que por cierto, donde lo único que hacen es dilatar los procesos y liquidar la pensiones muy por debajo de lo que el pensionado debe recibir. Siempre hay que activar el aparato judicial para que Colpensiones realice una buena cotización, no una buena liquidación de dicha pensión”, indicó. 

Jorge Pupo, abogado laboral, expuso un ejemplo en el que un empleado esté cotizando en Venezuela: “¿En qué va a cotizar, en peso colombiano o en bolívar? Ahora miremos la volatilidad de las monedas. Habría que mirar entonces, ¿qué pasa si cotizamos en Argentina? ¿Cómo sabemos en qué estado está la moneda y cómo se devalúa? ¿Qué variaciones tiene? ¿Y si le llega el tiempo de pensionarse y la moneda está bien devaluada, cómo hace usted para reclamar si cotizó en una moneda o en un precio de moneda y le salen con otro valor?”. 

El experto precisó que esta situación crearía mucha más incertidumbre porque ya no se tendrá la certeza de que vamos a recibir la pensión. “Antes no nos pensionamos porque no llegábamos a ella, ahora simplemente vamos a sacar nuestro dinero del trabajo y mandarlos para otro país. Sería bueno que uno cotizara en un fondo europeo, por ejemplo, donde la moneda se cotiza cada vez más y los mercados son supremamente estables. Entonces, cotizando en Francia o en Inglaterra, su dinero está seguro y puede pensionarse tranquilamente”, dijo. 

¿Cuáles son los beneficios?

Igualdad en el trato de trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo, establecer la totalización de los periodos de cotización acreditados en los distintos Estados y garantizar la conservación de los derechos adquiridos son algunos de los beneficios expuestos por el Gobierno Nacional, con la firma del convenio. 

Siga leyendo: Tasa de usura en mayo bajó a 45,41 %, ¿quiénes se benefician?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Empleo en Colombia

Aumenta el desempleo en Colombia: pasó de 10% a 11,3%

Nequi

Con este link fraudulento están robando el dinero de usuarios de Nequi: pilas

Finanzas personales

Día del trabajo 1 de mayo: esto le deben pagar si trabaja en esta jornada

Otras Noticias

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Cuatro personas más resultaron heridas cuando un hombre con un arma blanca los atacó en la estación del metro, en la zona de Hainault.

UNGRD

"Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio": Sneyder Pinilla sobre carrotanques para La Guajira

En Noticias RCN hablamos con el exsubdirector de la UNGRD, quien manifestó que revelará los nombres de los que estarían detrás de los millonarios contratos.


Bebé Reno: La serie de Netflix que se ha hecho viral en todas las redes sociales

¡Última hora! Dan como un hecho la decisión de América de Cali con César Farías

¿Quiere una vida más larga y saludable? Este es el ejercicio que debe practicar para lograrlo