¿Por qué se dispararon los precios de los arriendos este año en Colombia?

Este año el valor del alquiler de vivienda en Colombia ha incrementado de forma desproporcionada con respecto a lo años anteriores, ¿por qué?


Arriendo en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 02 de 2023
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante los primeros cuatro meses del 2023 los colombianos han sentido el incremento en el precio del canon de arrendamiento de sus viviendas más fuerte que en años anteriores, esto debido a que el margen máximo que podía aumentar el arrendatario no había estado por encima del 10%, al menos en la última década en Colombia, incluso para este año se estableció una cifra de más del doble de lo que se podía subir en el 2022.

Este aumento es una consecuencia más del fenómeno de la inflación en el país, que registró un alza histórico terminando el año en 13.12%, y al ser el punto de referencia de otros incrementos generó alzas anuales no vistos anteriormente.

¿Cuánto subió el arriendo en años anteriores en Colombia?

Partiendo de que no es una cifra generalizada, pues en algunos casos los arrendatarios pueden acordar con quienes toman el inmueble e incrementar un valor por debajo del establecido, el porcentaje del aumento del costo del canon durante los últimos años ha sido de la siguiente manera:

  • 2023: 13.12%
  • 2022: 5.62%
  • 2021: 1.61%
  • 2020: 3.8%
  • 2019: 3.18%
  • 2018: 4.09%
  • 2017: 5.75%
  • 2016: 6.77%

Como se puede evidenciar en los datos anteriores, tomados de las cifras oficiales del Dane, el incremento para este 2023 ha sido el más alto de los últimos años, sin embargo, existen otros factores que han impulsado al alza el costo del alquiler de vivienda en Colombia.

Razones para que suba el costo de los arriendos en Colombia

De acuerdo con el Dane el 40% de los colombianos vive en arriendo, siendo la modalidad habitacional más importante de la población, aún por encima del porcentaje de vivienda propia. Al respecto, expertos han determinado otros factores que influyen en la valorización de los inmuebles, especialmente de las localidades urbanas.

Le puede interesar: Tasa de usura en mayo bajó a 45,41 %, ¿quiénes se benefician?

El aumento de la demanda de los inmuebles es un factor que ha cobrado relevancia después de la pandemia, teniendo en cuenta que muchas personas continuaron trabajando de forma remota, lo que aumentó la necesidad de priorizar espacios más amplios para habitar o con mejores características para sus arrendatarios. Esto quiere decir, que los ciudadanos hoy buscan mayores beneficios en cuanto a la zona de residencia y destinan mayor parte de sus recursos para suplir condiciones que impliquen calidad de vida.

Otro factor que advierten los expertos se refiere a la gentrificación, que es un fenómeno de reorganización de ciertos territorios, es decir, debido a su demanda incrementan los precios de la vivienda, y por ende, se genera un traslado de población, es decir, se van quienes habitaban ese sector y llegan ciudadanos con mayor poder adquisitivo.

Puede leer: Precios de la gasolina volverían a subir en mayo: ¿cómo reducir el consumo del combustible?

En este proceso juega un papel muy importante la conocida ‘visa de nómada digital’, es decir, que muchos extranjeros que trabajan de forma remota en otros países, pueden vivir dentro de Colombia con permiso hasta por 24 meses, una modalidad que se ha convertido en una forma muy llamativa para este tipo de trabajadores que deciden trasladarse a las principales ciudades, tal y como ha sucedido en la ciudad de Medellín, donde este ha sido uno de los motivos para que el arriendo haya incrementado hasta un 40% en muchos barrios de alta demanda.

Un fenómeno que también se ha visto influenciado por el aumento de inmuebles de renta corta, los que se alquilan por medio de plataformas virtuales y por pocos días, lo que en muchas ocasiones es más rentable para los propietarios y es un modelo de negocio que ha captado la atención de los inversionistas en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión