Así puede aplicar a las 85.646 ofertas de trabajo vigentes en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, la directora de Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, habló sobre las vacantes laborales actuales en todo el país.


Noticias RCN

octubre 05 de 2020
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desempleo en Colombia afecta más a las mujeres. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto 1.483.000 se encontraban sin trabajo, la mayoría entre los 25 y 54 años de edad. En el mismo rango, por cada tres hombres que quedan sin empleo, cinco mujeres están en la misma situación.

Alrededor de 10 millones de mujeres se encuentran inactivas, de esta cifra, 6,8 millones están dedicadas a las labores de hogar. En el caso de los hombres, solo 700.000 se dedican a los oficios de la casa.

En entrevista con Noticias RCN, la directora de Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, habló sobre las 85.646 ofertas de empleo vigentes en la actualidad y las medidas que se implementan para reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Vea también: ¿Cómo puedo conseguir ese trabajo que tanto he soñado?

¿Cómo se puede acceder a estas ofertas de trabajo?

Las personas tienen que entrar a www.serviciodeempleo.gov.co, allí van a encontrar una herramienta que nosotros hemos diseñado desde el Gobierno Nacional, que es la bolsa única de vacantes, en la que solamente se deben realizar tres sencillos pasos.

El primero es filtrar por palabra clave, que puede ser el perfil; el segundo, donde pueden filtrar por nivel educativo, rango salarial o alguna agencia particular donde quieran hacer el proceso de selección. Y finalmente van a encontrar todo el listado de las ofertas que hay en el país, donde podrán seleccionar las ofertas que hay en cualquier lugar del país.

Es importante que las personas sepan que es un servicio completamente gratuito, que lo pueden hacer desde casa y que adicionalmente, se pueden postular para vacantes, aunque no residan en la ciudad donde se genera la oferta.

¿Qué tipo de perfiles buscan los empresarios?

En este momento tenemos para vendedores, 6.816 vacantes; para profesionales de las ciencias y la ingeniería, 4.596 vacantes; empleados de trato directo con el público, 3.748; técnicos y profesionales del nivel medio de ciencias e ingeniería, 3.532; los profesionales de la salud siguen en el top con 2.690; y auxiliares contables encargados de registro de materiales, 2.320.

¿En qué sectores económicos es donde hay más ofertas en este momento?

Tenemos 4.812 vacantes para el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas; para publicidad y estudios de mercado, 4.418; para comercio al por mayor, 2.820; actividades de la atención de salud humana, 2.475; comercio al por menor, 2.404; y desarrollo de sistemas informáticos, 1.718.

Le puede interesar: Desempleados en Colombia durante agosto fueron 3,9 millones, revela el Dane

¿Qué oportunidades específicas pueden encontrar las mujeres en la convocatoria?

Estuvimos en la jornada de inclusión laboral que fue toda una semana donde nos reunimos todas las agencias de empleo del país, todos los empleadores y comunidad en general, donde precisamente mostrábamos cuáles eran esos ejercicios y herramientas que se han diseñado desde el Gobierno Nacional para que más personas, que tienen quizá más barreras, puedan acceder al mercado laboral.

Con las mujeres estamos trabajando en diferentes temas: tenemos una herramienta que es el modelo de inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas, a partir de ahí nosotros estamos rediseñando las estrategias donde hemos identificado cuáles son las barreras que tienen.

Estamos trabajando también con varias entidades en un piloto que se está desarrollando en dos departamentos inicialmente, pero la idea es poder desplegarlo a nivel nacional, para que se incentive la vinculación de las mujeres. Esto se hace a través de las secretarías de la mujer.

Lea también: Aprenda cómo hacer una hoja de vida exitosa

Lo que se hace es un proceso de gestión empresarial para que los empleadores eliminen todo sesgo y estereotipo que muchas veces no permite que las mujeres participemos en el mercado laboral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski