¿Cómo puedo conseguir ese trabajo que tanto he soñado?

Cómo conseguir el trabajo de tus sueños

Foto: Freepik

En medio de la reactivación económica en Colombia las vacantes laborales han vuelto a aparecer. Siga estos consejos para conseguir una oportunidad laboral.

2 Oct 2020 17:08Por: Noticiasrcn.com

La pandemia por el coronavirus ha hecho estragos en la economía de los colombianos. Si bien algunos han conservado sus trabajos y en medio de ahorro, disminución de gastos y otras estrategias, han logrado mantener a flote sus finanzas, esta no ha sido la suerte de todos.

De acuerdo con el Dane, durante agosto 3.985.000 personas no estaban laborando, esto se traduce en 1.200.000 más que durante el mismo mes del año anterior.

Colombia inició en septiembre su paso a la nueva normalidad y con ella la reactivación de la mayoría de sectores productivos, así las ofertas laborales han vuelto a aparecer. Sin embargo, en medio de tantas personas queriendo quedarse con las mejores oportunidades, usted deberá prepararse muy bien para destacar y ganarse ese puesto soñado.

Para ello, en NoticiasRCN.com le traemos unos consejos de la mano de los expertos de PageGroup que le ayudarán a tener esa oportunidad que tanto desea.

Vea también: Desempleados en Colombia durante agosto fueron 3,9 millones, revela el Dane

¿Cuál es la forma correcta de construir una hoja de vida? 

La hoja de vida es una llave que abre una puerta a un proceso de selección por lo cual debe ser sencilla, breve y debe tener información contundente. Felipe Delgado, director de PageGroup, recomienda evitar distractores como colores o fotos y manejar la información cronológicamente ordenada.

Una hoja de vida debería tener datos personales, un breve perfil del aspirante con información tangible, evite escribir los que no sea comprobable. Después se debe incluir la experiencia académica más relevante, evite cursos que sean de muy corta duración porque le quitan espacio a otra información que posiblemente va a ser más efectiva.

Luego irá la experiencia que se ha tenido a nivel laboral, poniendo siempre las fechas, los cargos y las responsabilidades. Esta se debe organizar de la más reciente a la más antigua.

No olvide incluir el manejo que tenga de una segunda lengua, indicando siempre el nivel de dominio. La hoja de vida no debería tener una o máximo dos páginas, los reclutadores revisan miles durante el día y si encuentran información demasiado cargada o engorrosa pueden perder interés y descartar su postulación.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo? 

La preparación para una entrevista de trabajo tiene que ser minuciosa, hacerse con antelación y con bastante información.

El director de PageGroup recomienda no dar por sentado ningún dato por pequeño que sea. Tanto así que, entre sus consejos está que al momento de ser citado siempre se debe confirmar la plataforma por donde será la entrevista o el lugar al que se debe dirigir, cómo llegar y la hora exacta de la cita.

No olvide verificar quién lo entrevistará y de esa manera sabrá qué debe decir: no es lo mismo ser entrevistado por personal de recursos humanos a ser entrevistado por el presidente de la compañía, ya que ambos actores buscarán evaluar diferentes aspectos de los candidatos. Evite ser impuntual, tanto si es una cita virtual como presencial.

Felipe Delgado afirma que se debe “ir de lo macro a lo micro. Cuando yo veo la empresa a la que estoy aplicando, primero me contextualizo sobre cómo es la industria a nivel mundial, a nivel regional, a nivel local, o cuáles son los competidores. Después reviso información más puntual, cuál es la empresa, cuáles son sus productos, servicios, cuáles son las características, a qué industria pertenece”.

Es importante que usted también tenga claras sus cualidades, factores a mejorar, qué puede ofrecerle a la compañía y cómo conseguir esa oportunidad laboral puede impactar en su vida.

Le puede interesar: ¿Buscando trabajo? Arturo Calle abre convocatoria de empleo

Si aún no tengo experiencia en el área que quiero ejercer, ¿qué puedo hacer para que me den la primera oportunidad laboral? 

De acuerdo con Felipe Delgado, estos cambios no son sencillos porque implican una etapa de transición y pueden llegar a tener múltiples variables dentro de lo que se espera de una oportunidad laboral. “Cuando digo que hay múltiples variables, significa que seguramente vas a tener que hacer un sacrificio en cargo o en remuneración”, explica Delgado.

Las empresas pueden aceptar estas transiciones, sin embargo, como no se contaría con la experiencia de base que la compañía requiere se pueden hacer algunos ajustes en las responsabilidades del cargo y por consiguiente en la remuneración del mismo.

Delgado recomienda además que para lograr esta primera oportunidad debe venderse como una persona que tiene una capacidad de aprendizaje muy alta, exponer la experiencia sobre cambios radicales en su desempeño laboral o personal y dar una visión de que es de fácil adaptabilidad al cambio y a entornos que no sean tan cómodos y que pueden desafiarlo en términos de conocimientos.

¿Qué tan importante es mantenerse actualizando conocimientos? 

“Es lo más importante. Estar a la vanguardia de lo que se está manejando en su industria, en su funcionalidad, en los temas de liderazgo, en los temas de manejo técnico de la función que está teniendo”, afirma Felipe Delgado, director de PageGroup.

En la parte técnica, dependiendo de la funcionalidad que tenga, va a ser mucho más relevante, por ejemplo, un médico que no esté actualizado pierde absolutamente cualquier validez frente al mercado, a una persona en el ámbito de la tecnología le pasa igual, son industrias que van demasiado rápido, que van evolucionando y si no se está a la vanguardia de ese conocimiento se va a perder competitividad en el mercado laboral.

¿Qué consejos se le podría dar a una persona que está buscando una oportunidad en su trabajo soñado? 

“Nunca rendirse. Primero buscarlo de una manera inteligente y muy perseverante y mirar los caminos que podrían llegar a facilitar la consecución de ese trabajo soñado. También es necesario, como base transversal de la búsqueda, ser muy consciente de soñar con los pies en la tierra y saber qué tiene que pasar para lograr ese sueño”, puntualiza Felipe Delgado.

Le puede interesar: Ofertas de empleo en Colombia: apúntese a las 79.000 vacantes esta semana

Omar González - NoticiasRCN.com

Te puede interesar