Asofondos no ve conveniente la propuesta del Gobierno sobre la reforma pensional: ¿por qué?

La próxima reunión de la subcomisión de la reforma pensional se llevará a cabo el 18 de enero. Ese día las centrales obreras presentarán su propuesta.


Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la más reciente reunión de la subcomisión de la reforma pensional se habló del envejecimiento de la población colombiana. Según Asofondos, el Dane presentó cifras que confirman que entre 20 y 30 años habrá más personas en edad de pensión y menos jóvenes. Eso quiere decir que ya hay pocos trabajadores en edad productiva, si se compara con la población mayor que se tiene que sostener.

En ese sentido, los fondos de pensiones privados señalan que se debe pensar en cuidar los ahorros de quienes cotizan en la actualidad. Daniel Wills, vicepresidente de Asofonos, explicó que “la propuesta que ha hecho el Gobierno es dividir las cotizaciones en dos. Hoy cada persona escoge si las hace un fondo privado o a Colpensiones, se pretende ahora que todas las personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos tendrían que hacer su aporte a obligatoriamente a Colpensiones”.

No se pierda: ¿Se acabarán los fondos privados de pensiones en Colombia? Presidente de Colpensiones respondió

Según Asofondos este modelo podría llevar a aumentar la edad de pensión o las cotizaciones. “Si Colpensiones guardara, conservara o invirtiera el dinero para que vaya generando rentabilidades y creciendo, y cuando lleguen a la edad de pensión y seamos una sociedad de personas mayores, ellos puedan decir ‘aquí está la plata para sus pensiones’, pues no habría problema, el problema es que el dinero se va a gastar. Eso es lo que no nos gusta”.

La próxima reunión se llevará a cabo el 18 de enero y ese día las centrales obreras presentarán su propuesta de reforma pensional.

¿Qué dice Gustavo Petro sobre los fondos privados?

El presidente Petro señaló que los fondos privados no se acabarán con el sistema que se plantea. Lo que ocurrirá es que entrarán a complementar en el sistema de pilares.

En cuanto a otro interrogante que hay sobre la mesa por la reforma pensional, relacionado con la edad de pensión, el mandatario señaló que no considera que se deba incrementar, porque, según él, es más importante solucionar el problema del sistema que deja a personas en edad de jubilarse, sin una pensión.

“No, ese no es el problema de momento. Lo malo es la estructura que tenemos. El sistema de financiación está dejando a 3 millones de personas adultas mayores sin nada, en la calle”, dijo en conversación con la Revista Semana.

Otro de los puntos relevantes que se entraría a analizar en este proyecto es que las personas que reciban una pensión aporten menos a la salud con el fin de que su ingreso no se disminuya significativamente. Esto lo anunció la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, luego de que se revelara el incremento del salario mínimo para 2023.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos