¡Atención! El Banco de la República subió 100 puntos básicos la tasa de interés, de 9% a 10%

La junta directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La junta directiva del Banco de la República dio a conocer este 29 de septiembre el importante aumento de las tasas de interés de política monetaria. Incrementaron en 100 puntos básicos, llevándola de 9% a 10%.

El banco central detalló que seis de los directores votaron a favor de la decisión y un miembro de la junta votó por un incremento de 50 puntos básicos.

Entre los elementos que tuvo en cuenta la junta para tomar la decisión, está que la inflación en Colombia para agosto se ubicó en 10.8%, por encima del 9.9% anual que esperaban y que la básica (sin alimentos ni regulados) mantuvo una tendencia al alza, superior a la estimada.

“Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra”.

Vea también: Las claves del Banco de la República para recuperar la economía colombiana

Sin embargo, la junta del Banco señaló que la actividad económica se ha mantenido dinámica durante el segundo semestre del año, base sobre la que el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB este 2022 de 6,0% a 7,8%.

También destaca la previsión sobre la actividad productiva del país. “Hay señales de desaceleración (…) El equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%”.

Argumentan que la política monetaria de los países desarrollados ha sido “más contractiva” de lo previsto, lo cual deja como consecuencia un deterioro de las condiciones financieras internacionales “y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas”.

Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas

Es de resaltar que tras la decisión de incrementar el porcentaje de las tasa de interés, la junta directiva del Banco de la República continuará ajustando la política monetaria para que en el mediano plazo traduzca a una inflación de 3%.

“Para ello adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, señalaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios en Colombia

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Congreso de la República

Gobierno advierte que Colombia podría entrar en default si no se aprueba la ley de cupo de endeudamiento para el 20 de junio

Comercio

Plenaria de la Cámara aprueba proyecto que revive los días sin IVA ¿Qué falta?

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 18 de junio: Minuto a minuto del primer capítulo

La nueva temporada de Masterchef Celebrity Colombia está llena de sorpresas, entérese de qué sucede minuto a minuto.

Reforma Laboral

"Le va a costar muchísimo a la economía y al empleo del país”: Fenalco sobre la reforma laboral

Según la Federación, los artículos aprobados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aumentan significativamente los costos para los empresarios.


Wilmar Roldán tendrá un debut 'caliente' en la Copa América 2024: compleja designación

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo