Atento: Icetex anunció condonación de 100 % de intereses a beneficiarios en mora

El director del Icetex, Mauricio Toro, confirmó que del 15 al 31 de mayo se condonarán las deudas de miles de intereses de créditos en mora.


Yhonay Díaz

mayo 12 de 2023
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2026 aprobó una nueva propuesta de financiación de créditos para educación superior, a través del Icetex.

Mauricio Toro, director de esta entidad dio dos importantes anuncios frente a la aprobación del plan de financiación aprobada en el Congreso: uno tiene que ver con la reducción de intereses del IPC y el otro, con una jornada de condonación de deudas por mora que les permita a estos beneficiarios que no han podido ponerse al día, ajustarse y aplicar a lo nuevos beneficios de reducción de intereses.

Toro conversó con Noticias RCN y explicó cómo quienes ya tienen créditos pueden aplicar a estos beneficios y lo que viene para los nuevos créditos.

Noticias RCN: ¿Cuáles son los beneficios para quienes tienen créditos Icetex?

Tenemos dos paquetes dentro de esos artículos aprobados:

El primero para quienes hoy son beneficiarios del Icetex, donde hemos garantizado una fuente de financiación que nos va a permitir con los esfuerzos que hemos hecho de reducción de tasas.
En segundo lugar, esos 90.000 jóvenes que tuvieron un problema empezando el año, a pesar de la reducción de interés más alta en 70 años, su recibo subió un poco. Esos 90.000 que son los más vulnerables van a tener un habilitante para que nosotros podamos, si conseguimos los recursos para poderles bajar unos puntos sobre el IPC para esos recibos.

  • Ellos ya no pagaban interés, sino el IPC y eso nos va a permitir reducirle la cuota, del millón, 90.000 que tenían como un incremento a pesar de esa reducción de tasas. 
  • Es decir que van a pagar menos del IPC este año cuando consigamos los recursos, que son el habilitante legal vamos a conseguirlos.

En contexto: Icetex: anuncian cambios que harían más fácil el acceso y pago de créditos

Noticias RCN: ¿Cuándo se reducirá la cuota de beneficiarios del Icetex?

Estamos esperando con este habilitante que el presidente firme el Plan Nacional de Desarrollo y con eso ya podemos buscar las fuentes de financiación, en Hacienda y en todos lados para obtener los recursos para poderles ayudar.

Entendemos que un millón de jóvenes, muchos se beneficiaron de la reducción de tasas, pero de ellos hay 90.00 que aún tienen problemas y por ello estamos trabajando.

Noticias RCN: ¿Qué pasó con los recursos de las cuentas inactivas del Icetex?

Hemos venido trabajando con Hacienda el cumplimiento de esta ley del Congreso de la República, donde esperamos un plan que nos permita seguir recibiendo ese recurso para mantener el beneficio que hemos venido dando.

Hay que recordar que las tasas del Icetex eran el IPC más el 12 y 14 puntos, pero no hay quien pague hoy más del IPC y el 3%, es decir que hicimos una reducción del 14% al 3%, y el 2% para quienes han sido juiciosos con el comportamiento de pagos.

La idea es mantener en lo que resta del año ese beneficio.

Noticias RCN: ¿Vienen nuevas ayudar para beneficiarios morosos?

Del 15 de mayo al 30 de mayo todos aquellos que tengan dificultades de pago y moras superiores a 31 días van a poder acuerdos de pago y vamos a condonar hasta el 100% de intereses moratorios y otros cargos por la misma mora.

Deben entrara a la página web del Icetex y entrar al recuadro de ‘soluciones’ y allí están todas las líneas a nivel nacional para que se puedan comunicar.
Con esto podrán ponerse al día sin pagar intereses de mora y poder aplicar para la reducción de tasas de su crédito, porque de lo contrario van a tener la tasa más alta que hay hoy.

Vea también: Icetex abrió convocatoria para segundo semestre de 2023 con 27.000 créditos

Noticias RCN: ¿Cómo aplicar a esa condonación de intereses moratorios?

Lo primero es que el beneficiario tenga una mora superior a 31 días 
Comunicarse a las líneas de atención del Icetex

Para las personas que tienen años de mora aplica un plan de pagos que les reduzca el 100% y que puedan normalizar su crédito

Cuando se normalizan las tasas de interés bajan de un 14% a un 3%.

No dejen pasar esta oportunidad de condonación

Hace un año hicimos una donde casi 15.000 personas se pusieron al día y 31.000 millones de pesos se condonaron de intereses. Esto es una oportunidad que es una vez al año.

Noticias RCN: ¿Cuánto paga en promedio una persona con crédito del Icetex?

Todos los créditos que empezamos a otorgar del 2023 en adelante van con un interés del 0%, solo pagan IPC. Antes era IPC más 12 y 15%.

Hoy, los nuevos créditos para las familias que arrancan a estudiar solo pagan IPC, pero ese IPC también va a bajar y se reajusta. La proyección para el año entrante es que de 13% estemos en un 8%.

En ninguna entidad del sistema financiero le van a entregar una tasa como la del Icetex, las facilidades y el plazo que es hasta 10 años.

El Icetex hoy es distinto y estamos trabajando para esos deudores que seguimos ayudando.

Hay personas que le tienen miedo al Icetex, pero eso ya no es así.

Lea, además: Icetex ofrece becas para estudiar una maestría en España: así puede aplicar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Foto: Pixabay FMI

Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de crecimiento económico para este año

Otras Noticias

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

A los 30 años de edad el cuerpo comienza a poner límites a algunos alimentos. Esto dicen los expertos.


¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo