Precios del petróleo aumentaron debido a la extensión del conflicto entre Israel y Hamás
Por temor a extensión del conflicto entre Israel y Hamás, los precios del petróleo tuvieron un importante alza.
Noticias RCN
06:41 p. m.
Los precios del petróleo se dispararon el viernes 13 de octubre, impulsados por el temor a una prolongación de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la región más rica del mundo en oro negro.
El barril de Brent para entrega en diciembre subió 5,68% a 90,89 dólares, cruzando el umbral de los 90 dólares por primera vez en diez días.
El crudo WTI estadounidense para entrega en noviembre subió 5,76%, y quedó en 87,69 dólares.
Lea además: Estas fueron las últimas palabras de Antonio Macías a su madre, horas antes de ser asesinado en Israel
"Preocupa mucho la entrada de Israel en Gaza", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.
Israel prepara una ofensiva terrestre en represalia por el ataque lanzado por Hamás el sábado, y pidió a los habitantes del norte del enclave que salgan de allí.
Los operadores también reaccionaron a declaraciones del número dos del grupo proiraní Hezbolá, que habló de la posible apertura de un nuevo frente.
"No sabemos qué significa eso", dijo Flynn. "¿Irán lanzará ataques desde otros países, Líbano o Yemen?".
"Y si se descubre que Irán participó en la preparación (del atentado de Hamás), eso provocará represalias", argumentó Mark Waggoner, de Excel Futures. "No creo que Estados Unidos ataque a Irán, pero Israel podría hacerlo", añadió.
Ciberataques en Israel
La guerra entre Israel y Hamas se libra también en el mundo virtual, con ciberataques que se están multiplicando desde el pasado 7 de octubre, cuando inició el conflicto en Medio Oriente. Segun expertos en ciberseguridad, estas intrusiones por el momento no han sido graves.
“Al igual que en el conflicto rusoucraniano, el número de ciberataques ha aumentado. Pero no podemos hablar de ciber guerra: son principalmente ataques de denegación de servicio (DDoS)”, una congestión intencional sin gravedad que hace que un sitio web sea inaccesible durante algunas horas, explica François Deruty, director de inteligencia de la empresa de ciberseguridad Sekoia.
Vea también: Israel ordena a 1,1 millones de habitantes de Gaza reubicarse en 24 horas
Otra técnica de estos “hacktivistas” son los sitios web saboteados. La página de inicio se reemplaza por una pantalla negra o un mensaje de propaganda. Sitios web del gobierno o medios israelíes, así como grupos de energía o defensa, han sido objeto de este tipo de ataques, pero sin robo de datos ni parálisis operativa, señalan los expertos.