¿Cómo afecta el alza de los precios en cilindros de gas a los más pobres? Experto responde

Se espera que el valor de los cilindros de gas aumente de 14% a 16%, ya que el 1 de julio dejará de aplicar un descuento que reducía los precios en un 30%.


Aumentan los precios de los cilindros de gas
Cilindros de gas - Foto: cortesía

Noticias RCN

junio 30 de 2022
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diciembre de 2021, Ecopetrol anunció un descuento del 30% al precio de los cilindros de gas que vendía a las distribuidoras. El beneficio era aplicable de enero a junio del 2022, y por esta razón, desde el 1 de julio, el valor de este combustible volverá a subir.

En contexto: La razón por la que aumentará el precio de los cilindros de gas

Como consecuencia del fin del beneficio, el precio del Gas Líquido de Petróleo, GLP, subirá para las distribuidoras en un 39% y para el consumidor final en un 14% a 16%. Frente a esto, Guillermo Sinisterra, analista de la Universidad Javeriana señaló que el aumento afecta principalmente a los estratos medios y bajos. “La mayoría de las personas que utilizan gas propano son pobres o vulnerables, más o menos el 57% de la población del país es pobre o vulnerable, estos grupos poblacionales son los que más van a sufrir con este incremento”.

Según el experto, ser una persona pobre significa tener un ingreso por debajo de 400.000 mil pesos al mes, y de 600 mil si se es vulnerable, estos son valores aproximados. “Para esas personas un incremento del 16% en el consumo de gas, tiene un impacto sobre sus finanzas, es dinero que destinaban para otras cosas y ahora tienen que dedicar al gas”.

¿Cuánto costará un cilindro de gas? 

Antes de la medida, un cilindro de gas de 33 libras se cotizaba en 65.000 pesos y el de 40 libras costaba cerca de 75.000 pesos. La reducción dejó el precio de los cilindros en 45.000 y 52.000 pesos respectivamente. Ahora se espera un aumento del 14% al 16% , es decir, cada cilindro resultaría valiendo aproximadamente 8.000 pesos más, mensualmente.

Sinisterra afirmó que, frente a esto, “a los consumidores les va a tocar adaptarse, consumir menos gas, cocinar menos veces o en menor volumen”, sin embargó reiteró que la solución no es plantear un nuevo subsidio, teniendo en cuenta que el esfuerzo que se hizo durante seis meses costo 200 millones de pesos, según Ecopetrol. “Lo que habría que hacer es quitarlo de una manera más gradual hasta que las condiciones de la economía estén un poco mejor”, señalo el analista.

Le puede interesar: Precio del dólar se ha mostrado al alza en la jornada de este jueves

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, AGREMGAS, hicieron un llamado a Gustavo Petro, para que tome medidas. “Es importante que el presidente electo tenga consciencia que los altos precios de los cilindros de GLP en el país, que es un combustible que se utiliza por las comunidades más vulnerables, sectores rurales, y comunidades étnicas, han implicado desde el semestre del año pasado, una disminución en los consumos. Ahora con la nueva alza se hace necesario tomar medidas de carácter urgente y estructural”.

Cabe mencionar que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos actualmente tiene un déficit de 14 billones de pesos para combustibles altamente contaminantes. Para los presidentes de los gremios GASNOVA y AGREMGAS, estos recursos se deberían asignar a energéticos más limpios y con importante impacto social como el GLP, que permitirán hacer una transición hacia energías más limpias y que proporcionan calidad de vida a los colombianos más pobres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican