Camacol advierte que crisis en sector de vivienda se agravaría por incremento al impuesto predial

La Cámara Colombiana de Construcción lanzó una alerta por el proyecto del Gobierno que incrementaría el valor del predial.


Aumento a impuesto predial ahondaría crisis de vivienda
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 10 de 2023
06:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, advirtió que el proyecto del Gobierno que busca incrementar el valor del impuesto predial, podría profundizar la crisis que ya atraviesa el sector de vivienda en el país.

Según señaló Camacol, cambiar los límites de crecimiento al impuesto predial unificado podría generar incrementos en los costos asociados con los servicios de vivienda, los cuales se han visto impactados por la baja capacidad de compra de los colombianos y el deterioro en los principales indicadores.

De acuerdo con la Cámara de Construcción, la inflación, las altas tasas de interés y los cambios en la política de vivienda han venido incidiendo en la caída de las ventas de finca raíz, afectando así a hogares de bajos ingresos que han tenido que desistir de adquirir propiedades.

Según cifras de Camacol, con corte a septiembre del 2023, al menos 30.000 hogares tuvieron que parar en su intención de comprar casa, 23.000 de ellos se encontraban en proceso de comprar VIS.

En contexto: Valor del impuesto predial aumentaría: lo que se sabe del proyecto radicado por el Gobierno

Por ahora, se sabe que el proyecto de ley tramitado por el Gobierno plantea incrementos entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el segmento de vivienda de interés social, en donde se ha registrado una caída del 53% de las ventas durante este año.

"El derecho a la vivienda digna y asequible debe ser una prioridad para los gobiernos, de manera que instamos a que las medidas encaminadas a generar desarrollo en las regiones tengan en cuenta las necesidades y capacidades actuales de los hogares colombianos, cuya situación requiere medidas que incentiven y promuevan la generación de vivienda, y no que, por el contrario, generen mayores costos y barreras de acceso", señaló Camacol en un comunicado.

Finalmente, la Cámara recalcó que se debe tener en cuenta la baja capacidad de inversión de los colombianos para la compra de vivienda nueva, por lo que un aumento en los impuestos podría generar mayores presiones en los arrendamientos.

¿Cuánto subiría el impuesto predial?

El proyecto de ley radicado en el Congreso de la República establece que, en el caso de los predios con un valor catastral menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el aumento del impuesto sería de hasta el 50% del monto liquidado por el mismo valor que fue emitido el año anterior. 

Le puede interesar: Proyecto que incrementaría impuesto predial "es un alivio, podría subir 1000%": Minhacienda

Para el caso de un predio con valor catastral mayor de 135 smmlv y menor o igual a 250 smmlv, las personas podrían pagar hasta 100% más del monto liquidado.

Entretanto, el proyecto contempla diferentes variaciones de aumento del impuesto predial, que podrían ir también del 150%, el 200% y hasta un 300%. Estas últimas variaciones dependerán del valor catastral del predio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega