Así ha cambiado el consumo de los colombianos ante el alza inflacionaria

Una investigación reveló cuál es la percepción actual de los colombianos ante los precios de productos de la canasta familiar, cuidado y entretenimiento.


Aumento de inflación ha modificado hábitos de consumidores
Aumento de inflación ha modificado hábitos de consumidores/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 23 de 2022
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por el Observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC entre 1.240 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, reveló cuál es la percepción de los consumidores colombianos frente al alza de los precios en diferentes categorías debido al dramático incremento inflacionario.

Vea también: Indicador de Seguimiento a la Economía creció un 8,1 por ciento anual en febrero

Según lo indicado por el CEO de SINNETIC, Gabriel Contreras, los productos de la canasta familiar presentan el mayor crecimiento, aún por encima de sectores como el entretenimiento, los servicios, productos de cuidado personal y suscripciones.

Las cifras recolectadas entre los encuestados durante el primer periodo del 2022, demuestran que todos los productos de la canasta familiar son percibidos por el consumidor como más costosos, en comparación con los resultados obtenidos durante el mismo tramo del 2021.

Además, entre las categorías consideradas con mayor incremento se encuentran el café, los productos lácteos y las bebidas procesadas. Por otra parte, el 79% de los encuestados señalaron que las frutas y verduras tuvieron una subida considerable en comparación al año pasado.

Foto: cortesía.

Foto: cortesía- SINNETIC

Otras categorías

Por otra parte, los productos de cuidado femenino y cuidado de bebé, tuvieron un incremento de 83 y 71 puntos porcentuales respectivamente, en la percepción de precio de los consumidores.

Le puede interesar: Recomendaciones de expertos tras aumento en las estafas con criptomonedas

Estas percepciones agudizan la visión de igualdad y la de reforzar la narrativa de diferencias de género dado que son gastos que reducen el efectivo disponible en mujeres y madres principalmente.

Entretanto, 44% de los consumidores percibieron un aumento en las tarifas de pólizas de autos, mientras que el 40% aseguró que subieron los precios en los seguros para hogar. Además, las plataformas de streaming y de reproducción de música no se quedaron atrás, pues entre el 46% y 36% de los consultados señalaron sentir los precios más altos en comparación con el 2021.

Foto: cortesía.

Foto: cortesía- SINNETIC

Medidas de los colombianos

Finalmente, la investigación aseguró que las estrategias de adaptación que se fortalecen en comparación con el año anterior, implican cocinar en casa y comprar al por mayor, hábito que cobra fuerza por la tendencia a manejar un estilo de vida sano, preparar alimentos en vez de comprar, etc.

Otras estrategias igualmente relevantes durante el primer trimestre del 2022 son: buscar ofertas y promociones y cambiar a marcas más económicas.

Lea además: Mintrabajo indica que se han generado más de 96.000 empleos en lo corrido del 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos