¿Por qué subirán tanto los tiquetes aéreos a partir del 1 de enero?

El Ministerio de Transporte confirmó que para el 2023 los precios de los tiquetes de avión aumentarán entre un 30% y un 40%. Conozca sus razones.


Aumento en los costo de tiquetes aéreos
Aumento en los costo de tiquetes aéreos, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
07:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si usted está pensando en viajar durante el 2023 y aún no ha comprado tiquetes de avión, tenga en cuenta los siguientes incrementos en la tarifa al usuario que empezarán a regir a partir de este domingo 1 de enero, para que lo incluya en su presupuesto de viaje.

Recientemente el Ministerio de Transporte confirmó que los tiquetes aéreos aumentarán entre un 30% y un 40% en su precio final al consumidor teniendo en cuenta la inflación anual del año en curso y la eliminación de un beneficio tributario que se implementó para fomentar el turismo durante la crisis económica de la pandemia del 2020.

Analicemos con lupa los motivos

De acuerdo con la información confirmada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a partir del 2023 se debe incluir en el precio del pasaje de avión el porcentaje de la inflación anual en el año corrido que, con corte a noviembre, ya alcanza el 15.5%, la más alta en 23 años en el país.

Entre otros factores que alteran el valor final de los tiquetes está el ajuste del dólar y los aumentos de combustible bajo las políticas de ajuste que está realizando el Gobierno Nacional, sin embargo, los dos factores que mayor peso van a tener sobre el precio al consumidor es la inflación anual y la eliminación de la medida que deducía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% a un 5%.

Puede leer: ¿La gasolina seguirá subiendo de precio en el 2023?

Una medida que fomentó el sector del turismo durante el periodo de postpandemia, pero que debido a la recuperación de la industria reflejada en las últimas cifras de turismo interno, no será renovada.

Así entonces, haciendo un cálculo hipotético con estos incrementos, un vuelo con precios de 2022 entre Bogotá y Medellín en una aerolínea de bajo costo tiene un precio final de $320.000 pesos con los impuestos actuales, sin embargo, en caso de comprar el mismo vuelo a partir de la otra semana, este servicio podría valer entre $416,000 y $448.000 pesos.

Vea también: Salario mínimo: Alza del 2023 será el segundo incremento real más alto del siglo

Lo anterior teniendo en cuenta únicamente los incrementos de los impuestos estatales, que se refieren al IPC y el IVA, a la espera de confirmar los nuevos incrementos al ajuste del precio de los combustibles en Colombia y lo que suban también otros impuestos, como las tasas de aeropuerto, los gastos de gestión o emisión de los billetes, entre otros precios que se verán al alza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud