¿Cómo afecta el bolsillo de los colombianos el aumento de las tasas de interés?

Las tasas de interés alcanzaron el el 7.5%, convirtiéndose este en el mayor incremento que ha implementado el Banco de la República.


Aumento de tasas de interés afectan a los colombianos
Imagen de referencia / Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 01 de 2022
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República aumentó 150 puntos en las tasas de interés, alcanzando el 7.5%. Para tomar la decisión, se tuvieron en cuenta dos factores: la tasa de inflación anual, que en mayo llegó al 9.07%, y la inflación básica que no incluye alimentos ni regulados, que alcanzó un 5.87% en el mismo mes.

Puede leer: La razón por la que aumentará el precio de los cilindros de gas

El Banco explicó que la medida "es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo".

#Atención El gerente general del Banco de la República, #LeonardoVillar, anunció que la #JuntaBanrep decidió incrementar en 150 puntos básicos la tasa de interés de intervención, ubicándola en 7,5%. pic.twitter.com/pDwAAebcvF

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) June 30, 2022

¿Cómo afecta el bolsillo de los colombianos el aumento de las tasas de interés?

A la hora de pedir un crédito, el Banco de la República cobrará a las entidades financieras una tasa de intervención del mercado de 7.5%, esto puede provocar un encarecimiento de los préstamos para los colombianos, especialmente los que no tienen una tasa de interés fija.

Según Asobancaria, las tarjetas de crédito, los créditos comerciales y los microcréditos absorben rápidamente el incremento en las tasas de interés porque la mayoría de estos préstamos tienen una tasa variable, establecida entre el 47% y el 100%, dependiendo de la situación.

Los créditos que se ven más impactados por la medida son los negociados a Tasa IBR y los préstamos comerciales, en contraste con los créditos de vivienda que se encuentran protegidos por subsidios, garantías y alta competencia.

Factores positivos del alza en la tasa de interés

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explicó al diario El Colombiano, que el incremento es una oportunidad porque los depósitos remunerados, como los CDT, experimentan altas tasas y eso puede ser un incentivo para el ahorro de los colombianos.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, dijo al colombiano que la decisión “abre el camino a que se continúe por esta senda en julio, más teniendo en cuenta que se espera una aceleración de la inflación en junio al 9,7%”.

Según el experto es de esperarse que las tasas sigan subiendo en lo corrido de los próximos meses.

Puede leer: "Deje tranquila a Ecopetrol": exministro de Hacienda lanza advertencia a Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría inició investigación contra los gerentes del Hospital 7 de Agosto en Plato, por cobros irregulares a una EPS

Los gerentes, a pesar de no tener las facultades, habrían expedido unas resoluciones para beneficiarse con un cobro de cerca de $1.000 millones de pesos.

Border Collie salva a su dueño de ser robado Animales

¡Sorprendente! Border Collie salva a su dueño de hurto en la calle ¡Todo un héroe!

En el norte de Bogotá, mientras paseaba a su perro, una persona fue víctima de intento de robo, su mascota reaccionó de inmediato y evitó que el ladrón lograra su objetivo.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión