Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Noticias RCN habló con Luz Estela Murgas, presidenta de Naturgas, sobre las posibilidades que hay para reducir el consumo de gas.


Noticias RCN

abril 13 de 2024
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así como aumenta la gasolina, también lo ha hecho la importación de gas en el país. Desde octubre se ha incrementado en 2.500%.

Gasolina subió 26 pesos. Quedó en $15.862

El Ministerio de Hacienda informó que el precio de la gasolina subió 26 pesos, quedando en $15.862 pesos promedio por galón. También aumentó en 97 pesos el ACPM, por lo que se comercializará en $9.619 pesos promedio por galón.

El Gobierno aumentó la gasolina por el incremento que tuvo el etanol, uno de los componentes más importantes del combustible. Desde el 13 de abril, el valor del galón de gasolina quedó así en las principales ciudades del país:

  • Bogotá: $15.861.
  • Medellín: $15.787.
  • Cali: $15.871.
  • Cartagena: $15.477.
  • Barranquilla: $15.517.
Sube el precio de gasolina y ACPM desde el 13 de abril
RELACIONADO

Sube el precio de gasolina y ACPM desde el 13 de abril

A la par del aumento de la gasolina, siguen incrementándose las consecuencias en el país por causa de las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno El Niño. Los sectores que generan energía se han visto perjudicados por esta situación, lo cual los ha llevado a optar por métodos alternativos, tales como la energía térmica.

Para poner en marcha las plantas térmicas y abastecer a la población, el aumento en importación de gas ha aumentado a niveles impresionantes. Tanto así que la compra de este recurso desde el extranjero incrementó 2.500%.

Alfredo Chamat, gerente de Calamari, aseguró que de los 4.6 millones de metros cúbicos importados en los últimos siete años, casi dos millones fueron importados desde octubre de 2023: “Este gas es el 30% de la demanda de gas natural de toda Colombia”.

Entre el 30% y 40% del gas importado proviene de Trinidad y Tobago. El resto proviene desde el golfo de México. Sin embargo, toda esa cantidad es exclusiva para las plantas térmicas, lo cual hace que tengan un alto consumo.

Presidente Petro cuestionó nuevamente las críticas por posibilidad de importar gas de Venezuela
RELACIONADO

Presidente Petro cuestionó nuevamente las críticas por posibilidad de importar gas de Venezuela

“No es la única opción”: presidenta de Naturgas sobre importación de gas desde Venezuela

Noticias RCN habló con la presidenta de Naturgas, Luz Estela Murgas, quien se refirió sobre las recientes declaraciones del presidente Petro sobre la importación de gas desde Venezuela.

En primer lugar, Murgas señaló que el Gobierno invitó al gremio a una mesa de trabajo para estudiar propuestas que ayuden a reducir el consumo de gas natural en el país y poner en marcha procesos que ayuden a descarbonizar a las industrias.

Aplicando avances tecnológicos para producir hidrógeno verde, biogás y biometano para también estar al mismo ritmo de todo el mundo y con el objetivo de cumplir esos compromisos que tiene el país frente al cambio climático

Con respecto al anuncio de Asoenergía, en el cual aseguraron que la escasez de gas puede comenzar en pocos meses, la presidenta indicó que con ayuda del Ministerio de Minas pactarán un acuerdo que plantee cómo será el abastecimiento del recurso.

Murgas entonces aseguró que la industria y el Gobierno están trabajando en conjunto para darle confiabilidad a la prestación del servicio.

Sobre la importación de gas desde Venezuela, la presidenta señaló que desde el gremio “quieren darle prioridad a la exploración y al desarrollo de los descubrimientos en territorio colombiano”. Asimismo, señaló que en los últimos dos años, han tenido 13 descubrimientos de gas natural en tierra firme y en el Mar Caribe.

No obstante, hizo claridad en que se deben fortalecer todas las fuentes externas posibles de gas natural: “Venezuela no es la única opción, tenemos una planta de regasificación en Cartagena que funciona exclusivamente para almacenar gas natural importado para el sector eléctrico y que tiene una capacidad adicional para el resto de la demanda”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 8 de agosto de 2026

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

En los últimos días un funcionario del Inpec fue asesinado en Santander y otro fue atacado con arma de fuego en Bogotá.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?