Impuesto por ganancia ocasional sería del 20%

El ministro de Hacienda designado José Antonio Ocampo así lo aclaró en una reunión que sostuvo con los gremios que hacen parte de Aliadas.


Imagen de referencia
Foto: Pixabay

Lidis Ribón

agosto 01 de 2022
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro designado de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, y los gremios que forman parte de la alianza Aliadas hablaron de Reforma Tributaria.

El documento se presentará el próximo 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial y con el cual se busca un recaudo de $50 billones.

Puede leer: “Yo no he anunciado impuesto a ganancias ocasionales”: José Antonio Ocampo

¿Qué le dijo Ocampo a los 35 gremios asociados a Aliadas? 

1.    Aumentará las ganancias ocasionales al 20%
2.    Volverá el impuesto al patrimonio y se tiene previsto que aplicaría para patrimonios superiores a $2.000 millones.
3.    La modificación del impuesto de renta para personas naturales aplicará para aquellos con ingresos superiores a $10 millones mensuales 
4.    Habrá modificación para las exenciones que hoy en día existen, en particular reducir el monto del beneficio existente en las AFC a cerca de 700 UVT como máximo.
5.    Las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Las empresas que estando en zonas francas no cumplan con esa cuota, deberán tributar renta sobre el 35%.
6.    Se está analizando la posibilidad de tener un techo a la magnitud del descuento del IVA de inversiones de capital. El análisis incluye que sectores estarían afectados si se establece la medida.
7.    El Fondo Nacional del Ahorro podría convertirse en un banco para financiamiento de vivienda.
8.    La minería de transición no se va a tocar y se buscará suplir las necesidades del mercado interno primero (níquel, litio, cobre).
9.    Se buscará fortalecer la política de desarrollo productivo para que las empresas mejoren su competitividad de cara a una mayor internacionalización y con MinAgricultura impulsar la competitividad del agro colombiano para que pueda producir los insumos que muchas industrias necesitan y que hoy importan ante la escasez en el mercado nacional.

De acuerdo con el gremio, el ministro Ocampo indicó que, dadas la coyuntura internacional y el precio del dólar, sería una gran oportunidad para la industria local.

Lea, además: Entrevista: así es un día del presidente Iván Duque a una semana de entregar el poder

¿Qué es ganancia ocasional?

Este tema fue motivo de controversia durante el fin de semana ya que se interpretó que el nuevo Gobierno aumentaría de 10% al 35% el impuesto para quienes tengan ganancias ocasionales, sin embargo, y según la reunión con gremios, el aumento será hasta 20%.

La Ganancia Ocasional es el ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa. El impuesto está contemplado en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción