Aumentó la contratación de colombianos por empresas internacionales en 2024
La población más beneficiada fue la generación Z. Así fue el balance en 2024.

Noticias RCN
05:40 p. m.
A través del Reporte Global sobre la Contratación Internacional hecho por Deel, se conoció que la cantidad de colombianos contratados por empresas internacionales aumentó 55% en 2024.
El informe señaló que en Colombia se registró una demanda superior a los otros países del continente, tales como México, Argentina y Brasil. En ese orden de ideas, los colombianos se han destacado en la búsqueda de talento desde el extranjero.
Las áreas más demandadas
De igual forma, las empresas colombianas también buscaron talento internacional en Estados Unidos, Canadá y México. El cargo más demandado fue ingeniero de software.
“Las empresas extranjeras continúan apostando por el talento local, impulsando el desarrollo de oportunidades laborales sin fronteras”, declaró Natalia Jiménez, directora de negocios para Latinoamérica de Deel.
Durante 2024, los países que más requirieron los servicios de los colombianos fueron Estados Unidos, México y Chile. Asimismo, las profesiones con mayores búsquedas fueron: ingenieros de software, especialistas en soporte al usuario y desarrolladores de negocio.
Balance positivo sobre la remuneración
El único país de la región que estuvo por encima de Colombia fue Chile (67%). A nivel más detallado; Bogotá, Medellín y Cali estuvieron en las 10 ciudades latinoamericanas con más trabajadores contratados por empresas extranjeras.
Los expertos señalaron que estos resultados se dieron por los modelos híbridos y remotos, así como la incursión de nuevas generaciones en el mercado laboral.
Jiménez enfatizó que “Colombia es un elemento clave en el mercado laboral global, generando oportunidades para sus profesionales y fortaleciendo su competitividad en la economía internacional”.
A la par, también se vio beneficiada la remuneración. El informe detalló que el salario promedio en dólares aumentó un 6%, lo cual hizo que Colombia fuera uno de los países con más crecimiento salarial.
La población más beneficiada de este panorama es la generación Z. La contratación de estas personas aumentó 116%, bastante más que los millennials (57%) y generación X (51%).