Autorizarían a empresas privadas para vacunación contra el covid-19 en el país

La posibilidad de adquirir comercialmente la vacuna contra el covid-19 con operadores privados se abriría paso después del segundo semestre de 2021.


Noticias RCN

enero 04 de 2021
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno colombiano contempla una reglamentación para que empresas privadas, autorizadas por el Invima, comercialicen las vacunas contra el covid-19a partir del segundo semestre del año. Esta iniciativa está en etapa de proyecto.

“Prioritariamente y en esta fase inicial las atenciones serán públicas, gratuitas para todos los ciudadanos que están priorizados: el personal médico, los adultos mayores, las personas con comorbilidades y los otros grupos poblacionales”, afirmó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Lea además: Dudas y respuestas frente al proceso de vacunación contra el covid en Colombia

Añadió que “es probable que más adelante en el segundo semestre se establezcan prioridades para otro tipo de soluciones más enfocadas en el sector privado”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la vacunación por privados deberá seguir también los lineamientos y la población priorizada por el Ministerio de Salud.

Según el funcionario, “algunas encuestas han señalado que el 40 por ciento de la población colombiana no se quiere vacunar y aquí lo que tenemos que generar es confianza, hacer mucha pedagogía, mucha comunicación para que la sociedad y los colombianos se vacunen”.

Le puede interesar: ¿Colombia podría quedarse sin vacunas contra el covid-19?

La vacunación masiva es una de las apuestas del Gobierno Nacional para lograr la reactivación económica del país cuya proyección de crecimiento está en el 5 % con un plan de inversiones cercano a los 176 billones de pesos.

Según el Gobierno, el proceso de inmunización tendrá como objetivo el suministro de vacunas a más de 34 millones de personas, en procura de garantizar el 70 % de la población, porcentaje necesario en la apuesta de la estrategia de “inmunización rebaño”. 

Vea también: Así será el proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por las autoridades sanitarias del país, este proceso de vacunación comenzará este año y comprenderá dos fases, en las que a su vez están contenidas las cinco etapas del modelo previsto, en el que tendrán prioridad los adultos mayores y los trabajadores del sector salud, así como las personas de otros márgenes de edad que presentan eventuales patologías que puedan representar comorbilidades.

Sin embargo, y pese al ambiente positivo con que ha sido recibido el anuncio por parte de la mayoría de la población, aún existen algunas dudas e interrogantes planteados frente al proceso y los efectos del camino a la inmunización de los colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Educación

Universidad Distrital abrió inscripciones para el semestre 2027-I: cómo inscribirse

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión