Dudas y respuestas frente al proceso de vacunación contra el covid en Colombia

Luego del anuncio del inicio del proceso de inmunización contra la enfermedad en el país en 2021, surgen algunos interrogantes que son respondidos por expertos.


Noticias RCN

diciembre 19 de 2020
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Una bendición y una buena noticia…”, “nos da un poquito de esperanza…”, “si es la solución para acabar con la epidemia: bienvenida”, son algunas de las reacciones recogidas por Noticias RCN en las calles de algunas de las principales ciudades del país a raíz del anuncio del Gobierno Nacional frente al pronto inicio o puesta en marcha del plan de inmunización ante al covid-19 en Colombia.

Según el Gobierno, el proceso de inmunización tendrá como objetivo el suministro de vacunas a más de 34 millones de personas, en procura de garantizar el 70 % de la población, porcentaje necesario en la apuesta de la estrategia de “inmunización rebaño”. 

Vea también: Así será el proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por las autoridades sanitarias del país, este proceso de vacunación comenzará en 2021 y comprenderá dos fases, en las que a su vez están contenidas las cinco etapas del modelo previsto, en el que tendrán prioridad los adultos mayores y los trabajadores del sector salud, así como las personas de otros márgenes de edad que presentan eventuales patologías que puedan representar comorbilidades.

Sin embargo, y pese al ambiente positivo con que ha sido recibido el anuncio por parte de la mayoría de la población, aún existen algunas dudas e interrogantes planteados frente al proceso y los efectos del camino a la inmunización de los colombianos.

Noticias RCN conversó con la viróloga María Fernanda Gutiérrez, quien respondió a algunas de las dudas planteadas por los televidentes.

Lea además: Dudas e incertidumbre frente a la vacuna contra el coronavirus en Colombia

¿La vacuna sirve para curar o para prevenir?

“La vacuna es totalmente prevención, otra cosa es un tratamiento que es una droga antiviral, en este caso lo que hace la vacuna es que simula la infección, y hace que el cuerpo genere anticuerpos y respuesta inmunológica para protegerlo ante una infección verdadera”, explicó Gutiérrez.

Si una persona ya tuvo covid, pero tiene otras enfermedades de base, ¿es necesario que reciba la vacuna?

La experta explicó que eso depende de las llamadas enfermedades de base. “En principio la vacuna viene indicada para personas que tienen comorbilidades, de hecho, tenerlas es lo que las convierte en personas de alto riesgo”, afirmó, indicando que quienes las padecen serán las personas que están de primeras en la llamada lista de innunización.

Vea más: ¿Colombia podría quedarse sin vacunas contra el covid-19?

A partir de la aplicación de la vacuna, ¿cuándo comienza la inmunidad?

“Comienza a los 7 y 8 días después de haber recibido la primera dosis”, señala Gutiérrez. En promedio, luego de diez días de haber recibido la vacuna, se tiene “una respuesta innunológica adecuada”, dijo y señaló que la segunda dosis del fármaco, aplicado en medio del proceso de vacunación, representa un refuerzo para fortalecer aún más la capacidad preventiva de la medicina.

¿Es necesario vacunar a mujeres embarazadas y niños?

Según la experta, el estudio de los efectos de la vacuna en mujeres embarazadas aún no es muy claro, y por ello sería incorrecto referirse aún a ello.

Le puede interesar: La pandemia no es excusa, ¿usted ya cumplió con su esquema de vacunación?

En el caso de los niños, para Gutiérrez no existiría problema, pero aclara que no estarán en el grupo prioritario, en tanto es bajo el número de niños que adquieren el virus, y mucho más reducida la población infantil en las que la infección representa secuelas de peso.

Sobre la vacuna, es importante aclarar que las presentes respuestas estuvieron basadas en la realidad de las vacunas actualmente aprobadas, recordando que aún están en proceso los desarrollos de muchas otras medicinas preventivas, y en algunos casos, sus particularidades podrían despertar nuevas preguntas o realidades frente a su aplicación.

Consulte más: Colombia destinará más de $280.000 millones para comprar la vacuna de AstraZeneca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los beneficios del jugo de limón en la sangre. Alimentos

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Ejercicios que puede hacer bajo la lluvia Lluvias En Colombia

Estos son los beneficios de hacer ejercicio bajo la lluvia

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones