Avianca se libró de pagar $8 mil millones: ¿por qué?

La Superintendencia de Puertos y Transporte pretendía obligar a la aerolínea a pagar una tasa de vigilancia como contribuyente.


Avianca no deberá pagar 8 mil millones a Superintendencia de Puertos
Avianca no deberá pagar 8 mil millones a Superintendencia de Puertos/Foto: Daniel Muñoz/AFP.

Noticias RCN

mayo 24 de 2022
12:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 24 de mayo, el Consejo de Estado declaró nula la resolución que pretendía obligar a Avianca a pagar, como contribuyente, una tasa de vigilancia a la Superintendencia de Puertos y Transporte por un total de $8.000 millones.

La decisión obedece a una demanda presentada por Avianca, en donde se alegaba un ejercicio de acción de nulidad y el restablecimiento del derecho. Según las consideraciones del Consejo de Estado, los saldos de impuestos a la empresa entre 2013 y 2014, no podían ser liquidados, tal y como pretendía la Superintendencia, por una fórmula declarada como inconstitucional.

Asimismo, se señaló que desde 1991, los responsables de pagar esta tasa debían contribuir a los gastos de funcionamiento de la Superintendencia. Sin embargo, en 2011 surgió una reforma legislativa en donde se concluyó que las sociedades portuarias debían asumir el financiamiento de los gastos de funcionamiento e inversión de la entidad, con un cobro máximo del 0,1% sobre los ingresos brutos.

Vea también: Gobierno brindará incentivos económicos a empresas que aumenten su nómina

Dicho monto se obtiene dividiendo los costos de funcionamiento por los ingresos brutos del contribuyente; por lo que, si el resultado supera el tope, el valor debía establecerse en el 0,1% de los ingresos obtenidos en el periodo correspondiente. Con base en esto se liquidó el valor que debía pagar Avianca.

Inexequibilidad de la norma

Mediante la sentencia C-218 del 2015, la Corte Constitucional declaró inexequible la fórmula con la que se estipulaban los cobros para los nuevos vigilados, motivo por el cual se considero un desconocimiento de la Superintendencia sobre la cosa juzgada, al incluir los costos de las inversiones hechas por Avianca entre 2013 y 2014 para el cálculo de la tasa de contribuyente.

Le puede interesar: Colombia, foco para la producción de energías solares fotovoltaicas

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulidad de esta resolución, asegurando que Avianca no está obligada a efectuar los pagos que ascienden a los $8.000 millones. Decisión que fue adoptada también por el Consejo de Estado, tras la apelación presentada por la Superintendencia.

La alta corte ratificó el fallo que declaró nulos los actos administrativos. Sostuvo que la entidad demandada no podía expedir actos para procurar el cobro de la tasa de vigilancia con base en la fórmula que le imponía a los nuevos vigilados, como Avianca, el contribuir a financiar ,tanto costos de funcionamiento como de inversiones de la Superintendencia. Lo anterior, debido a que los actos demandados fueron expedidos con posterioridad a la sentencia C-218 del 2015 de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional la fórmula prevista para los nuevos vigilados. Para la sala, se desconocieron los efectos que, a futuro, imponían esta providencia judicial.

Lea además: Anif asegura que se necesita una reforma tributaria sin importar quien sea presidente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Para el jefe de Estado, las comunidades pueden generar soluciones para obtener una energía eléctrica barata y limpia.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina