Con tendencia a la baja: inflación anual a abril de 2023 se ubicó en 12,82 %

Según los datos revelados por el Dane, lo más caro para los colombianos en el último año fueron restaurantes, hoteles, alimentos y transporte.


Noticias RCN

mayo 05 de 2023
06:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Dane reveló este 5 de mayo el dato de inflación anual que para a abril de 2023 fue de 12,82 %, una cifra con tendencia a la baja. Por su parte, la inflación mensual fue de 0,78 %. Lo más costoso para los colombianos en el último año fueron restaurantes, hoteles, alimentos y transporte. 

Lea, además: Alza de la gasolina: las ciudades con el precio más bajo en Colombia

Riohacha, Valledupar, Bucaramanga, se posicionaron como las ciudades más costosas para vivir. Este comportamiento fue principalmente impulsado por el precio de los alimentos y los servicios a la mesa, que se mantiene alto. A esto se sumó el precio de la gasolina, que por los aumentos graduales que se han presentado desde octubre de 2022, aportaron un importante porcentaje a los resultados. "La Variación anual de combustibles para vehículo representó uno de los crecimientos más altos, con 22.87 %", explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola. 

Los productos de aseo que están por las nubes 

La variación anual indica que los hogares más vulnerables presentan mayor afectación en sus niveles de ingreso; sin embargo, la brecha comienza a cerrarse por el crecimiento que ha tenido la economía en los últimos meses. Incluso, según el Dane, Colombia en comparación con otros países está normalizando su comportamiento financiero y ajustándose a la tendencia global.

Adicionalmente, sigue manteniéndose la energía como uno de los servicios públicos que más aportan al dato de inflación, con un 19.49 %. Entre tanto, llama la atención que si bien los alimentos consumidos en las calles y los restaurantes son el rubro más costoso, también los productos de aseo se mantienen al alza, sobre todo el detergente, el papel higiénico y las toallas de uso femenino.

En conclusión, las categorías de alojamiento, servicios públicos, transporte, restaurantes y hoteles contribuyeron con 0,63 puntos porcentuales a la variación total, y las subclases, arriendo y combustibles registraron los mayores aportes.

No se pierda: Dólar en Colombia retrocede y se mantiene por debajo de los $4.700

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina