Banco de la República fijó la tasa de interés de intervención en 2,0%

Se trata del primer incremento del tipo referencial desde julio de 2016 y sigue a una estabilidad de la tasa desde septiembre del año pasado.


Fijan tasa de interés de intervención en 2,0%
Foto: Banco de la República

Noticias RCN

septiembre 30 de 2021
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 2%, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado y con la que el organismo inició el ciclo alcista en el costo del dinero para controlar las presiones inflacionarias.

Vea también: Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 12,3% en agosto, según el Dane

La decisión contó con el voto a favor de cuatro de los siete miembros del directorio del organismo.

Se trata del primer incremento del tipo referencial desde julio de 2016 y sigue a una estabilidad de la tasa desde septiembre del año pasado, tras un ciclo bajista en la que la redujo en un total de 250 puntos base para aliviar la carga financiera de hogares y empresas por el impacto de la pandemia de coronavirus. 

Le puede interesar: Bolsas del mundo recuperan terreno durante racha alcista del dólar

Según el Banco de la República, la decisión se tomó en consideración con los siguientes elementos:

  • “En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior”.
  • “La persistencia de los choques externos, la indexación a una mayor inflación de algunos precios de la economía y el cierre de la brecha de producto a un ritmo más rápido que el esperado llevaron al equipo técnico a revisar al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel que se ubicaría en 4,5% y 3,5% para finales de 2021 y 2022, respectivamente”.
  • “El mejor desempeño de la demanda frente a la respuesta de la oferta se refleja en una ampliación del déficit de la cuenta corriente que según el pronóstico más reciente del equipo técnico se ubicaría en 5,0% del PIB a fin de 2021, superior al déficit de 3,6% del PIB en 2020”.
  • “Al hacer el balance de riesgos la Junta Directiva es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos mencionados, como también de los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa”.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta