Centrales Obreras señalan que es urgente un aumento en el salario mínimo para 2022

Esta propuesta se basa en los graves problemas económicos que enfrenta el país y las zonas fronterizas tras la pandemia.


Centrales Obreras señalan que es urgente un aumento en el salario mínimo para 2022
Centrales Obreras expresan cuánto debe ser el aumento del salario 2022/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

diciembre 09 de 2021
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Martín Cruz, presidente de la CUT en Norte de Santander, habló con RCN Radio y aseguró que las Centrales Obreras del departamento consideran que es urgente incrementar el salario mínimo para poder enfrentar los graves problemas económicos y sociales que se viven en la frontera con Venezuela.

Asimismo, expresó que en varios estudios realizados con la ayuda de expertos en economía, el incremento para 2022 del salario mínimo debe ser de un 10,4%, permitiéndole llegar al millón de pesos neto, fuera del auxilio de transporte.

Vea también: Ingreso Solidario: este será el monto del pago extraordinario de diciembre

Según el presidente de la CUT, este último subsidio debería quedar en cerca de $125.000 para lograr un correcto balance y cobertura de los trabajadores colombianos. No obstante, el líder sindical sostuvo que es posible que la negociación no se concrete y al final se defina el aumento mediante un acto administrativo, lo cual sería desfavorecedor para las familias vulnerables.

Mientras tanto, se espera que este 10 de diciembre inicien las negociaciones que definirán el ingreso económico base para los colombianos durante el 2022. Actualmente, el salario mínimo se encuentra en $908.526, con un auxilio de transporte de $106.454.

Finalmente, Cruz afirmó a RCN Radio que durante el 2021 se presentaron algunos proyectos por las centrales para estabilizar económicamente a la clase trabajadora, sin embargo no fueron suficientes. El proyecto de la renta básica que beneficiaría a más de cinco millones de colombianos, fue hundido.

Le puede interesar: Pese a la pandemia exportaciones en América Latina crecerán un 25% en 2021

"Ante la negación del presidente Duque de atender el llamado de la clase trabajadora, en el 2022 vamos a seguir con las protestas, vamos a salir a la calle a expresar nuestro inconformismo", concluyó Cruz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Educación

Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Noticias RCN conoció un informe que desglosa la distribución de los recursos asignados al PAE y su nivel de ejecución para 2024.


América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años