Si la reforma laboral se aprueba como está, 130.000 personas quedarían sin ingresos: CEO de Rappi

Simón Borrero explicó las repercusiones que tendría la reforma laboral sobre el funcionamiento de su empresa y los rappi-tenderos.


CEO de Rappi en contra de reforma laboral por contratos
Foto: Rappi - Simón Borrero / LinkedIn

Noticias RCN

marzo 28 de 2023
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las reformas del Gobierno Nacional han despertado numerosas controversias debido a los cambios estructurales que proponen para las diversas esferas del país. Ahora, el presidente Gustavo Petro se juega tres cartas importantes, en una maratónica jornada de proyectos radicados y que tendrán que ser votados por el legislativo.

Con la reforma a la salud, la pensional y laboral, el mandatario espera implantar nuevos modelos en el país, por lo que, de ser aprobadas, sería un mensaje contundente de poder para el Gobierno, sobre todo después de la caída de la polémica reforma política, a la que incluso el Pacto Histórico terminó dándole la espalda.

Sobre la reforma laboral mucho se ha dicho, incluso empresarios y emprendedores han dado sus opiniones de lo que esta podría representar para los millones de trabajadores informales que hay en el país, así como para quienes no laboran bajo un contrato a término fijo o indefinido.

Sobre esto, Simón Borrero, CEO de Rappi, habló en entrevista con La FM sobre las repercusiones que tendría la aprobación de la propuesta del Gobierno, tal y como está planteada ahora, para su empresa y para los más de 100 mil domiciliarios que dependen de ella.

Vea también: ¿Cómo y dónde cotizarán las personas que hayan completado mil semanas de aportes a pensión?

La reforma, como está escrita en este momento, deja por fuera a un 90% de los rappi-tenderos. Es bastante grave, los deja sin ingresos para su día a día

A pesar de asegurar que la reforma no representaría la quiebra para Rappi, Borrero indicó que por lo menos 130.000 domiciliarios que trabajan con la app podrían quedar sin ingresos. Esto, debido a que la empresa se vería obligada a establecer contratos de tiempo completo para funcionar financieramente.

Además, el empresario expresó que desea sentarse con el Gobierno a ver los números, para llegar a acuerdos y a una modelación financiera del impacto para las empresas y los trabajadores.

Se requiere una ley que nos permita apoyar con más protección, pero sin destruir la flexibilidad y las responsabilidades

¿Cómo protege Rappi a sus empleados?

De otro lado, Borrero aclaró que su empresa acoge a 100% de los rappi-tenderos con un seguro de accidentes y una póliza de salud privada, añadiendo que es “un mito” que Rappi sea egoísta.

Además, manifestó que están dispuestos a participar en los pagos de seguridad social y ARL, para proteger a sus colaboradores. No obstante, añadió que para esto es necesario modificar la ley para que se permitan los pagos por debajo del salario mínimo.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Cuánta plata le descontarán todos los meses?

Estamos listos para apoyar también con pensión y con salud de forma proporcional. No podemos quedarnos en buenas intenciones, en forzar por medio de una ley algo que después, matemáticamente, es inviable

Ante esto, Borrero aseguró que no es rentable para Rappi pagar cotizaciones sobre el salario mínimo a todos sus empleados, pues es una empresa que lleva siete años en el mercado que “no es millonaria”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes