MinTransporte explica cómo y quiénes pueden instalar cepos en vehículos mal parqueados

El Ministerio de Transporte aclaró que solo agentes de tránsito o policías autorizados pueden poner cepos a los vehículos en zonas de parqueo pago.


Cepos: quiénes lo deben poner
Foto: Terminal de Transportes de Bogotá

Noticias RCN

abril 28 de 2025
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Transporte resolvió una de las inquietudes más frecuentes de los conductores en Colombia: ¿Quiénes tienen la autoridad para instalar un cepo a un vehículo?

Esta es la multa que pagará si no recoge el excremento de sus mascotas de un espacio público
RELACIONADO

Esta es la multa que pagará si no recoge el excremento de sus mascotas de un espacio público

A través del concepto Radicado No. 20243032053722 del 12 de diciembre de 2024, la entidad confirmó que este procedimiento debe realizarse únicamente en presencia de un agente de tránsito azul o una policía de tránsito debidamente acreditado.

Así respondió el Ministerio de Transporte

La aclaración se produjo luego de una solicitud formal del concejal Julián Forero (conocido como 'Fuchi'), quien cuestionó si los "recorredores" de zonas de parqueo pago, como los de la Terminal de Transportes, podían inmovilizar vehículos por cuenta propia.

La respuesta del Ministerio fue contundente: solo las autoridades de tránsito pueden proceder con bloqueos o retiros de vehículos, de acuerdo con la Ley 769 de 2002 y su modificación en la Ley 1383 de 2010.

¿Cómo deben ser los procesos de inmovilización?

Aunque los municipios y organismos de tránsito tienen la posibilidad de contratar a terceros para ayudar en la aplicación de cepos, la norma establece que siempre debe estar bajo la supervisión de un agente de control.

¿Cómo pagar una multa de tránsito si se la impusieron en carretera y en otra ciudad? Vea el paso a paso
RELACIONADO

¿Cómo pagar una multa de tránsito si se la impusieron en carretera y en otra ciudad? Vea el paso a paso

Esta medida busca garantizar la transparencia en los procedimientos y proteger a los ciudadanos de posibles irregularidades.

"Esperamos que la Secretaría de Movilidad responda a nuestras denuncias, ya que muchos ciudadanos han reportado pagos irregulares y omisión en la entrega de recibos oficiales", expresó el concejal Forero, en referencia a las denuncias por presuntos actos de corrupción en zonas de parqueo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Super Astro Sol: número y signo ganador hoy miércoles 21 de mayo de 2025

Finanzas personales

¡Atención coleccionistas! Este billete colombiano antiguo podría valer hasta $9 millones

Finanzas personales

Nu y Jorge Barón se unieron para lanzar ‘Cajitas para mi gente’

Otras Noticias

Mundial de Clubes

¿Cómo funcionará el mercado de fichajes para el Mundial de Clubes? FIFA lo hizo oficial

A través de un comunicado, la FIFA confirmó que se abrirá una ventana de transferencias de cara a esta competencia.

Idartes

¿Sabía que el día de la afrocolombianidad se conmemora el 21 de mayo?

Esta fecha fue oficialmente adoptada en el país desde el año 2002 con la ley 725 de 2001.


Las controversias tras elegir a Héctor Carvajal como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Exdiputado ucraniano afín a Rusia fue asesinado en España: ¿De quién se trató?

Implante capilar: claves para evitar estafas y proteger su salud antes de tomar una decisión