Chile mejoró su previsión de crecimiento económico hasta de un 12% para 2021

El Banco Central informó que las previsiones de crecimiento para los próximos años tendrán una reducción y estimaron un rango entre 1,5% y 2,5% para 2022.


Chile aumentó su previsión de crecimiento económico para 2021
Chile - Foto: Claudio Reyes - AFP /

AFP

diciembre 15 de 2021
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Central de Chile mejoró su previsión de crecimiento económico para 2021 a un rango de 11,5% a 12%, gracias al "mayor dinamismo del gasto", con ajustes importantes al alza en el consumo privado y "la inversión en maquinaria y equipos".

Lea, además: ¿Cuándo y cuánto le deben pagar de prima de Navidad en 2021?

"El mayor gasto interno ha llevado que el crecimiento del PIB chileno esté dentro de los más altos del mundo, pero al mismo tiempo significa que la economía está operando muy por sobre su capacidad de corto plazo", indicaron desde el ente emisor a través de un comunicado.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá ligeramente por encima del 10,5% y 11,5% que había estimado en septiembre.

"El crecimiento de 2021 superará lo previsto en septiembre, cerrando el año con niveles de actividad significativamente superiores a los previos a la crisis, así como a su potencial estimado", indicaron en el informe.

Las ayudas oficiales alcanzaron este año a cerca de 15 de los 19 millones de habitantes del país en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

A estos estímulos se sumaron los millones provenientes de tres retiros diferentes de las cuentas de ahorros privados de pensiones aprobados en el Congreso desde el año pasado, una medida de emergencia destinada a generar liquidez inmediata para que las familias puedan afrontar la crisis generada por restricciones durante los primeros meses de la pandemia.

El Banco Central también informó que las previsiones de crecimiento para los próximos años "tendrán una importante reducción" y estimaron un rango entre 1,5% y 2,5% para 2022 y de crecimiento nulo a 1% para 2023, cifras que se ajustan más a las previsiones previas a la pandemia.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque firmó el decreto del aumento del salario mínimo

Se indicó además que la inflación total "se mantendrá en torno a 7% por algunos meses, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de política de dos años".

El martes el Banco Central anunció un fuerte aumento de su tasa de interés de referencia, pasando del 2,75% al 4%, en medio de una escalada inflacionaria que afecta al país por coyunturas internas y el contexto internacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cédula digital Pasaporte

¿Listo para viajar? A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Otras Noticias

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Se llama CuidArte y está dirigido a las mujeres de zonas vulnerables de la ciudad. Allí hay apoyo psicológico y oportunidad de terminar estudios básicos.

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.


¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina