Producción de café colombiano alcanza niveles récord en julio de 2025
Germán Jaramillo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, reveló que durante julio del año en curso, el país registró una producción de 1,37 millones de sacos de 60 kilogramos.
Noticias RCN
04:55 p. m.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Germán Bahamón Jaramillo, compartió recientemente en su cuenta de X datos positivos sobre el desempeño del sector cafetero durante julio de 2025.
Aumentó cifra de producción nacional de café
Según lo anunciado, el país registró una producción de 1,37 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que representa la cifra más alta para este mes en la última década y un crecimiento del 19% respecto a julio del año anterior.
Este repunte en la producción responde a un desfase en el ciclo habitual de cosecha, ocasionado por un patrón climático inusual que trajo lluvias constantes durante el primer semestre del año.
Dichas condiciones climáticas retrasaron la cosecha principal de ese periodo, desplazando su recolección hacia julio y generando así un volumen de producción mayor al habitual en ese mes.
En términos acumulativos, la producción de café en los últimos 12 meses (entre agosto de 2024 y julio de 2025) ascendió a 14,6 millones de sacos, marcando un incremento del 18 % en comparación con el periodo anterior.
Entre enero y julio de este año se han recolectado 7,59 millones de sacos, lo que representa un alza del 9 %, mientras que en el marco del actual año cafetero (de octubre de 2024 a julio de 2025) ya se contabilizan 12,48 millones de sacos, con una variación positiva del 17 %.
El crecimiento también se reflejó en las exportaciones. Solo en julio se enviaron al exterior 1,15 millones de sacos, un aumento del 12 % frente al mismo mes de 2024. En el caso de las exportaciones realizadas directamente por la Federación, estas alcanzaron los 233 mil sacos, lo que representa un crecimiento interanual del 27 %.
Producción nacional de café aumentó en julio del 2025
A nivel anual, Colombia ha exportado 13,1 millones de sacos, un 14 % más que en el periodo anterior, y la participación de la Federación en ese total aumentó un 21 %.
En cuanto a otros indicadores relevantes, las importaciones preliminares del mes sumaron 104 mil sacos, mientras que los inventarios internos se ubicaron en 988 mil sacos, aumentando en 114 mil respecto a junio. El consumo nacional se mantiene estable, con una estimación anual de 2,24 millones de sacos.
Sin embargo, desde la Gerencia Técnica de la FNC se anticipa que el impacto en el ciclo de floración registrado durante el primer semestre podría reflejarse en una menor producción en los próximos meses. El pronóstico para el segundo semestre de 2025 es de una cosecha cercana a los 7,1 millones de sacos.

