Colombia es el segundo país con más ‘ninis’: ¿qué implica esto para la economía?

El último listado de la Ocde indica que Colombia es el segundo país en el que más jóvenes entre 18 y 24 años ni estudian ni trabajan.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
11:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, indicó en su más reciente ranking de ‘ninis’ que Colombia es el segundo país en el que más jóvenes entre 18 y 24 años ni estudian ni trabajan. De acuerdo con los datos de la organización, el 27% de los jóvenes en el país está en esta condición. Para el analista económico Jorge Restrepo esto se debe a que el sistema educativo no le está dando oportunidades a las personas para aprender y tampoco para conseguir trabajo.

Puede leer: ¿Qué son los jóvenes “ninis” y cuántos hay en Colombia?

Que esto ocurra tiene unas consecuencias directas en el futuro económico de la Nación. De acuerdo con Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esto hace que las personas transiten hacia espacios de pobreza estructural por las dificultades para ingresar al mercado laboral, que están dadas por brechas y carencias en experiencia y habilidades.

¿Cómo mitigar el impacto de los 'ninis' en la economía?

De acuerdo con Jaramillo, es importante empezar a incluir a los subsidios que entrega el Gobierno, condicionantes sociales que permitan a los jóvenes acumular la experiencia para habilitarse frente a una demanda laboral en la posición especifica a la que cada uno aspire.

De acuerdo con el informe de la Ocde, por encima de Colombia se ubicó Turquía, con un 28% de 'ninis'.

¿Por qué hay tantos 'ninis' en Colombia?

Según otro estudio realizado por la Fundación Corona y la Red Global de Oportunidades para la Juventud, solo en Bogotá, la cifra de personas jóvenes en edad productiva y sin ocupación, supera el medio millón.

Las localidades de Suba, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar tienen el mayor número de juventud productiva. Sin embargo, los ciudadanos que crecen en Mártires, Usme, Sumapaz, Santa Fe y Tunjuelito son quienes tienen más riesgo de quedarse por fuera de oportunidades académicas y laborales. Las razones son varias. Algunos jóvenes respondieron a Noticias RCN que a veces es por la falta de dinero y otras, por la experiencia que piden muchas empresas para contratar.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia durante septiembre fue del 10.7%, bajó frente a la cifra de 2021

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite