Conflicto en Europa afecta a agricultores colombianos por incremento en fertilizantes

Hay preocupación en este sector ya que Colombia importa el 42% de fertilizantes y agroinsumos de Rusia y Ucrania.


Noticias RCN

febrero 25 de 2022
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en los agricultores colombianos por el incremento en los fertilizantes y los agroinsumos, debido al conflicto que se lleva acabo en Europa del este, entre Rusia y Ucrania, ya que Colombia importa el 42% de estas sustancias de estos dos países

Puede leer: Así fue la travesía de un colombiano que logró salir de Ucrania en medio del conflicto

Y es que, según denuncias de miembros de este gremio, los precios han aumentado su valor en un 40% y 60%, lo cual genera grandes pérdidas en este sector económico. 

Así las cosas, los agricultores de departamentos como Santander y Valle del Cauca hacen un llamado a las autoridades para que les brinden ayudas y así sobreponerse a esta crisis que está afectando a la economía del país. 

No podemos depender tanto de lo que ocurre en terceros países, necesitamos movilizar recursos en nuestra propia Nación, adicionalmente, nos va a tocar buscar alternativas de fertilizantes granulados a través de fertilizantes de materia orgánica”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Economía colombiana tras conflicto Rusia-Ucrania

Pese a la alarmante situación que se vive en Europa oriental, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que esto podría traer algunas consecuencias para Colombia, tanto positivas como negativas. 

"En el caso de países productores de petróleo, como lo es Colombia, puede haber un resultado positivo. En la medida en que haya un aumento de precios de este commodity, puede dar lugar a un aumento en las exportaciones. En segundo lugar, puede dar un mejoramiento en las finanzas públicas de nuestro país, y en tercer lugar, de existir mayores niveles de producción, también habrá un aumento en el crecimiento de la economía", indicó el ministro.

Por otro lado, el funcionario explicó las consecuencias negativas que pueden llegar a la economía mundial. "El primer impacto puede ser la incertidumbre en los mercados globales, por la detención de la reactivación económica, o de que se generen nuevas presiones inflacionarias en el mundo entero", señaló.

Lea también: Alarmante panorama: suministro de gas en países europeos estaría en riesgo

"Tanto Rusia como Ucrania, son exportadores relevantes y significativos para el mundo de agroquímicos, e insumos en general para la producción agropecuaria. Este tipo de circunstancias puede llegar a elevar los costos de esos productos, y con ello contribuir a un incremento de los precios del sector agropecuario en el mundo entero", sostuvo Restrepo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

¡Movimiento inesperado en el precio del dólar en el cierre de hoy 15 de abril de 2026! Así se cotizó

Resultados lotería

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 15 de abril de 2026

Corte Constitucional

“Es un alivio para las regiones”: Gobernadores tras fallo de la Corte sobre devolución de impuestos

Otras Noticias

Nicolás Petro

Primicia | Le revocan la medida de aseguramiento a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro

Day Vásquez también es testigo principal en el proceso que se adelanta contra el hijo del presidente.

México

"México no se ofreció a salvar hipopótamos": Gobierno desmiente versión y revela dura realidad del traslado internacional

La ministra de Ambiente aclaró que rechazaron recibir los animales y que cualquier traslado depende de estrictas normas internacionales.


El Bayern Múnich de Luis Díaz enfrentará al PSG en semifinales: fechas de la serie

¡No paran las determinaciones que revolucionan La Casa de los Famosos! Atento a lo que sucederá

Enfermedades raras en Colombia: miles de pacientes viven sin diagnóstico claro