Colombia presidió reunión en la OMC en búsqueda de un acuerdo sobre pesca

Aunque no se logró un pacto en este año, los 164 países de la Organización Mundial del Comercio destacaron los avances logrados en los últimos meses, pese a la pandemia.

14 Dic 2020 15:39Por: Noticiasrcn.com

Colombia presidió este lunes 14 de diciembre en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la reunión del comité de negociaciones sobre las subvenciones a la pesca. 

Santiago Wills, embajador colombiano ante este organismo, lamentó no llegar a un acuerdo para regular las ayudas, pero aseguró que está muy cerca de cerrar las discusiones y que algunos consensos ya han sido alcanzados entre los países.

Vea también: Ocho países firman tratado mundial contra pesca ilegal

“Aunque por supuesto estoy decepcionado de que no podamos cumplir con la meta de terminar esta tarea en 2020, no me siento desanimado. Al contrario, el impulso ya está ahí y no debemos desperdiciarlo”, afirmó Santiago Wills.

Wills es el presidente del grupo de negociación de normas de esta entidad en Ginebra, Suiza, y ha liderado hasta el momento las discusiones para llegar a un acuerdo multilateral sobre ayudas al sector de la pesca, el más importante en la actualidad.

Lea además: Colombia da primer paso en senda para prohibir plásticos de un solo uso

Para el funcionario, las nuevas disciplinas sobre subvenciones pesqueras son “como una deuda con la comunidad global que debíamos pagar al final de este año. El hecho de que no podamos pagarla en este momento, no implica que la deuda desaparezca. Al contrario, la deuda incrementa con cada día que pasa y la urgencia por cumplir sigue creciendo. Mientras hablamos, las pesquerías se siguen viendo reducidas por cuenta de la sobrepesca, pero nuestro mandato sigue en firme”, señaló.

Las discusiones seguirán el próximo año con el objetivo de lograr un consenso para prohibir las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca y sobrecapacidad, y que terminan en manos de quienes realizan pesca ilegal.

Le puede interesar: Santiago Wills, nuevo presidente del grupo de negociación de normas de la OMC

Un acuerdo de la OMC sobre subvenciones pesqueras sin duda alguna será un importante paso para salvaguardar el futuro de los océanos y los habitantes del planeta, opina el embajador colombiano ante la OMC.

Según Wills, “los miembros siguen trabajando muy duro para lograr el resultado correcto. Los esfuerzos de la sociedad civil también han sido vitales en esta coyuntura crítica, necesitamos que los miembros cierren las brechas entre sus posiciones para que pronto podamos entregar un acuerdo ambicioso”.

Consulte más: Colombia busca que agroindustria comience a llenar los supermercados chinos

Las reuniones con jefes de Gobierno para revisar lo avanzado en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los ministros encargados de la OMC se retomarán en la semana del 18 de enero de 2021.

NoticiasRCN.com