Economíaabril 15, 2020hace 2 años

Colpensiones asumirá temporalmente el pago de pensiones ante crisis por covid-19

Con la medida, Colpensiones recibirá más de 5 billones de pesos. Asofondos se pronunció y celebró que esta sea voluntaria e invitó a que las empresas que puedan pagar la cotización lo hagan.

Por medio del decreto 558, el Ministerio de Trabajo decidió que Colpensiones se hará cargo de manera temporal del pago de las pensiones de menor monto de afiliados a los fondos privados, teniendo en cuenta la emergencia económica en el país generada por el coronavirus.

El Gobierno Nacional señaló que busca proteger y garantizar a quienes se jubilaron bajo la modalidad de retiro programado, que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.

Vea también: ¿El coronavirus afecta el pago de la pensión? Colpensiones responde

Frente al tema, Asofondos expidió un comunicado en el que explicó que la medida también es para ayudar a las empresas colombianas afectadas por una caída drástica de sus ingresos y celebró que esta sea voluntaria.

 

Con el decreto 558, el Gobierno permitió condonar por dos meses, abril y mayo, las cotizaciones a pensiones.  Asofondos espera que las empresas que puedan pagar la cotización, efectivamente, lo hagan, e invitó también a aquellas empresas que se vean obligadas a suspender sus cotizaciones a que lo realicen en tanto se supere la contingencia actual.  

Según Asofondos, el decreto mantiene el pago de un 3% para cubrir el seguro previsional y gastos administrativos de Colpensiones y de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Dado que el seguro previsional promedio cuesta 2%, las AFP están orientadas a mantener el manejo de los portafolios, efectuar las labores de asesoría, los retiros de cesantías, entre otras funciones.  

 

Ante la volatilidad de los mercados de valores y el riesgo de que algunos retiros programados se descapitalicen, el Gobierno decidió efectuar una conmutación obligatoria de retiros programados de un salario mínimo a Colpensiones. Por esa medida, Colpensiones recibirá unos $5 billones y continuará pagando esas pensiones.  

Le puede interesar: Así puede retirar sus cesantías en caso de que disminuyan sus ingresos

Al respecto, Asofondos manifestó que hubiese preferido que, en estas circunstancias, se permitiera a dichos retiros programados acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que en la actualidad cuenta con unos 24 billones de pesos.  

Finalmente, Asofondos reiteró que continúa facilitando el retiro de las cesantías de las personas que han visto caído su ingreso, por la cual no se cobra comisión de retiro, y dijo que espera que el administrador público de cesantías, el Fondo Nacional del Ahorro, permita también retirar las cesantías a los que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia.  
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí