Comenzó la puja por el incremento al salario mínimo en Colombia

Mientras los empresarios piden un incremento moderado, las centrales obreras abogan por pensar en el poder adquisitivo de los trabajadores.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
11:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se aproxima la negociación del incremento del salario mínimo para el próximo año. Mientras los empresarios invitan a un incremento moderado, las centrales obreras a pensar en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La mesa de concertación salarial inicia la primera semana del último mes del año, la negociación de este aumento tiene en cuenta variables como productividad e inflación.

Vea también: Para qué alcanzan los $49.775 que aumentó el salario mínimo del 2020

El Dane reveló el miércoles como va una de estas variables, la inflación. Según el informe, en octubre fue negativa en 0,06 %, en lo corrido del año se ubica en 1,38 % y en los últimos 12 meses en 1,75 %.

“Ese 1,75% es inferior al 1,97% con el cual cerramos la inflación en el mes de septiembre. La contribución negativa de octubre obedece a Educación, especialmente a la superior es la que está explicando los puntos básicos negativos”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En contexto: Salario mínimo para 2020 subirá 6 por ciento, anunció el presidente

La inflación es una de las variables más importantes en la negociación del salario mínimo y es, por lo general, la base de la propuesta de los empresarios.

“Con un decrecimiento económico como el que tiene Colombia este año, en el que se espera que esté entre el 8 % y el 9 % negativo pues la productividad será negativa por lo tanto hay que mirar con mucha cautela hay que mirar el incremento del salario mínimo”, advirtió el funcionario.

Gremios Vs trabajadores

Este es un año de incertidumbre, atípico como reiteradamente dicen varios sectores, las empresas han tenido complicaciones en sus ingresos, el desempleo en su peor mes alcanzó una tasa del 20% y el Gobierno entró a auxiliar con varias medidas.

Ser moderado, eso es lo que piden los empresarios, pero las centrales obreras buscan no perder de vista que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores también impulsa la economía.

“Hay que mirar el incremento del salario mínimo que se pueda generar algunos puntos adicionales en la capacidad del salario de los trabajadores pero cuidar y preservar los gastos del sector empresarial para que sea capaz de generar el empleo que se ha perdido”, así lo plantea el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal.

Lea además:Así fue la puja para definir el aumento del salario mínimo 2020

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, considera que la negociación será un reto. “Un reto único porque evidentemente los hogares perdieron ingresos y eso es grave, se perdieron empleos y las compañías han tenido dificultades, tenemos que entre todos producir un equilibrio, el mejor equilibrio posible”, afirmó.

El representante de los empresarios agregó “tenemos que ser buenos en fijar un salario mínimo que nos permita generar más empleo, tenemos que ser buenos en fijar un salario mínimo que permita a los empresarios producir más”.

Las centrales obreras también han presentado su posición, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, hizo un llamado para que se tengan en cuenta la alta tasa de desempleo en medio de la crisis.“La crisis no puede ser una disculpa para que no se haga el incremento como corresponde, estamos en la línea de defender a la clase trabajadora y el conjunto del pueblo colombiano”, indicó.

Le puede interesar: Opinión RCN: ¿Es posible pagarles cada mes un salario mínimo a todos los colombianos mayores de 18 años?

En los últimos dos años el Gobierno fijó el incremento, para 2020 fue de 6 % con lo cual el salario mínimo de este año subió a $877.803.

Lidis Ribón Aislant -NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos