Plan de reactivación para comerciantes de San Andrés tendrá inversión de $8.000 millones

Avanza la reconstrucción de San Andrés, 194 negocios recibirán apoyo para reactivarse y ofrecer mejores productos o servicios.

16 Feb 2021 15:04Por: Noticiasrcn.com

A través del Ministerio de Comercio, INNpulsa y la Cámara de Comercio de San Andrés se realizarán inversiones por 8.000 millones de pesos para la reactivación de los negocios afectados por el huracán Iota.

En San Andrés, 194 negocios resultaron damnificados tras el paso del huracán por la isla, todos con diferentes niveles de afectación.

Vea también: Bioeconomía azul, la estrategia para reconstruir San Andrés a partir de los desechos

En una primera fase serán atendidos 26, priorizando aquellos considerados como fundamentales para el aprovisionamiento de la comunidad, tales como: expendio de víveres y abarrotes, medicamentos, productos farmacéuticos, materiales de construcción, repuestos, preparación y expendio de comidas rápidas en establecimientos diferentes a restaurantes, y venta de prendas de vestir y calzado.

La segunda etapa, que termina en abril, incluye a los negocios con mediana afectación y la tercera etapa los que se deben reconstruir en su totalidad.

El apoyo consiste en la recuperación de la infraestructura productiva y comercial, así como la provisión de equipos, materiales e inventario necesarios para reiniciar operaciones.

Lea además: Fondo Nacional de Garantías extiende línea de apoyo para mipymes

“En este acercamiento a la región, hemos encontrado que el espíritu emprendedor de los habitantes del archipiélago es inquebrantable y, con nuestro compromiso y apoyo, la recuperación y reactivación de sus negocios será una realidad. Ya estamos dando los primeros pasos que nos permitirán, en conjunto con la Cámara de Comercio y la comunidad, poner de nuevo en funcionamiento estos negocios, así como su fortalecimiento”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Este plan de reactivación en el que se invertirán 8.000 millones de pesos además implementará un acompañamiento psicosocial, sensibilización frente a la importancia del autocuidado y la implementación de protocolos de bioseguridad para la contención del covid-19.

Le puede interesar: San Andrés tendrá mejor señal y conexión a internet tras paso de huracán Iota

Las entidades del Estado no dejarán de lado el levantamiento de diagnóstico técnico para conocer las necesidades productivas y comerciales de la unidad de negocio y avances en la construcción de un plan de fortalecimiento empresarial.

Adicionalmente se adelanta la reconstrucción de la biblioteca, ludoteca y el hospital en Providencia.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com