Comerciantes y gremios preocupados por pérdidas durante ocho días de protestas

Fenalco reporta pérdidas por 350.000 millones de pesos en la última semana. Hay expectativa por la cercanía de la temporada de Navidad.


Comerciantes y gremios preocupados por pérdidas durante ocho días de protestas
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 28 de 2019
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país cumple ocho días de manifestaciones y, a pesar de que los sectores económicos apoyan el derecho a la protesta, manifiestan su preocupación por las pérdidas millonarias que deja el paro en el comercio.

Cálculos de Fenalco suman pérdidas de más de 350.000 millones de pesos. la Visita a centros comerciales y restaurantes se han reducido en un 40 % en todo el país.

“Estamos hablando de los pequeños, medianos comerciantes, los tenderos de barrio que se han visto afectados por los cierres, bloqueos, falta de clientes en un momento crispado del país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. 

Bogotá es la ciudad más afectada. El comercio en la ciudad vende más o menos 1,2 billones de pesos diarios en temporada normal, por las manifestaciones y saqueos las pérdidas en las ventas se acercan a los 50.000 millones de pesos diarios.

“Es una afectación de toda la cadena trabajadora de Colombia que en este momento está pidiendo que haya cese de las actividades de paro y volvamos a las actividades normales y que el diálogo sea la vía por la cual solucionemos los problemas”, añadió Cabal.

Entre tanto, Acopi manifiesta que la poca disponibilidad de transporte para los trabajadores afecta la productividad del país.

Los comerciantes y pequeños empresarios consideran que de continuar las manifestaciones sociales el comercio se afectará para la temporada de fin de año, la más esperada por todo el sector del país.

Protesta de comerciantes en San Victorino

En la mañana de este jueves los vendedores de San Victorino, en el centro de Bogotá, realizaron un plantón por las millonarias pérdidas que, según ellos, les está provocando el paro.

A San Victorino, como a otras zonas comerciales de Bogotá, los clientes tienen miedo de ir por las protestas que se presentan durante el paro.

Las pérdidas son millonarias. Según Fenalco, son 50.000 millones de pesos diarios los que se dejan de mover por los bloqueos y actos violentos.

Con la temporada en marcha y las cajas vacías, comercios mayoristas en Colombia preparan una maratón de 24 horas de ofertas a partir del viernes a las 6:00 a.m. con la que esperan recuperar el trabajo para el que se han preparado durante meses. 

Millonarias pérdidas en el sector avícola

El sector avícola reporta una disminución en sus ventas de hasta un 24 % durante los días de las manifestaciones. 

En Bogotá se han dejado de vender diariamente 160 toneladas de pollo y 1.300.000 huevos durante los días de las manifestaciones.

El consumo ha disminuido en restaurantes, expendios y colegios, según datos de Fenavi.

“Muchos restaurantes no están abriendo, muchos expendios tampoco. Al no abrir, lo que está pasando es que están dejando de consumir”, señaló Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

En la capital se venden diariamente 680 toneladas de pollo y 5.800.000 huevos.

Diciembre es un mes en el que sectores como el avícola aumenta las ventas.

El gremio hizo un llamado para que se respete la movilidad de los trabajadores y el traslado de productos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 8 de agosto de 2026

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

En los últimos días un funcionario del Inpec fue asesinado en Santander y otro fue atacado con arma de fuego en Bogotá.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?