¡Atención! El Comité de Regla Fiscal asegura que debe subir el precio del ACPM

El Carf afirmó que “no es sostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consume en el país”.


Noticias RCN

septiembre 19 de 2022
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica que ha generado el anuncio de subir los precios de la gasolina continúa en medio de la preocupación de varios sectores de transporte de alimentos, taxistas y otros gremios para los cuales el alza representa un fuerte impacto económico. El Gobierno Nacional avanza en la creación de estrategias para mitigar los efectos sobre el consumidor, con propuestas que también han sido cuestionadas, como un subsidio en la compra del Soat o una ayuda económica para los transportadores. 

Aunque la situación está siendo analizada, se prevé que el aumento es necesario, por tal razón, a través de un comunicado, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal respaldó la decisión de subir los precios de la gasolina para reducir el déficit fiscal que tiene Colombia en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, y argumentó su apoyo con cifras que demostrarían. 

Puede leer: ¿Subsidio en gasolina para los transportadores de personas? Esto dice MinTransporte

El informe del Carf reveló que las finanzas del país están al límite y “3 de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses en 2022”. La entidad también afirmó que el subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos al año es inviable a largo plazo. “No es sostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consume en el país”.

Según el Carf, el Gobierno está utilizando todo el ahorro externo que logra absorber la economía, más parte que genera el sector privado. Por tal razón, el cumplir con el alza en los precios contribuirá a reducir el desbalance externo, por ende, se recuperará empleo e inversión.

Finalmente, la entidad hizo una recomendación a la administración para que discuta en un debate público temas relacionados con qué tipo de combustible debería aplicar la política de estabilización, en qué momentos y para que poblaciones sería necesaria una política de estabilización de precios de combustibles. También señaló la necesidad de establecercuál será la restricción presupuestal para esta política, y los mecanismos de compensación que pueden ser implementados para ayudar a la población objetivo, de una manera en que se obtenga una mejor focalización.

Le puede interesar: Bajar el precio del SOAT: alternativa que evalúa el Gobierno para los taxistas por aumento de la gasolina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Nequi anuncia la caída de la pltaforma Nequi

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Lanza nueva carrera universitaria en Colombia: dicen que será una de las mejores del futuro Tecnología

Lanzan nueva carrera universitaria en Colombia: sería una de las mejores del futuro

Otras Noticias

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre