¿Debe impuestos? La Dian inició una jornada que puede ayudarlo
¿Quiere evitar sanciones por estar en mora con la Dian? Descubra qué alternativas tiene la entidad.

Noticias RCN
10:47 a. m.
Desde el lunes 17 de febrero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encuentra en una nueva jornada de 'Al Día con la Dian'.
La intención de este espacio es que las personas que deben impuestos puedan exponer sus casos y encontrar alternativas que no solo les permitan ponerse al día en la medida que puedan, sino que también evitar multas y procesos penales.
Esta dinámica se estará llevando a cabo hasta el viernes 21 de febrero y, en caso de que las personas estén interesadas en participar, pueden acercarse a una oficina de la Dian, comunicarse con su línea de atención o estar pendientes de las novedades que anuncien en su página web.
¿Qué personas que deben impuestos pueden acceder a esta jornada de la Dian?
En el comunicado de prensa en el que la Dian anunció esta nueva jornada para que los deudores morosos puedan suscribir un acuerdo, dejó claro que se deben cumplir con algunos requisitos.
De esa manera, las personas que tienen la posibilidad de acceder a la jornada son las que llevan en mora hasta 180 días, pero no se le ha impuesto ninguna medida cautelar.
Asimismo, pueden participar quienes quedaron pendientes de pagar sus obligaciones en los períodos 4 y 5 del 2024, al igual que los que han recibido una denuncia penal por estar en mora.
Sin embargo, es fundamental que nunca hayan participado en ninguna de las jornadas anteriores de 'Al Día con la Dian'. Por lo tanto, en el momento en el que inicien el proceso, los funcionarios efectuarán la respectiva verificación.
¿Qué ayudas se pueden encontrar en esta jornada que la Dian abrió para las personas que deben impuestos?
La Dian aseguró que, como primera medida, a las personas se les puede conceder una facilidad de pago para que cubran su obligación en el número de cuotas que se les ajuste.
Además, que la idea es que las sanciones queden en pausa. No obstante, detallaron que, en caso de que el contribuyente incumpla el acuerdo, deberá asumir las consecuencias y la totalidad de los intereses por mora.