Análisis: ¿Qué significa que los bancos bajen las tasas de interés mientras el BanRep las sube?

A partir del 10 de marzo Bancolombia le reducirá el 50% en sus tasas de interés a varias tarjetas de crédito.


Reducción de tasas de interés
Reducción de tasas de interés, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

marzo 09 de 2023
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una noticia positiva llegó a 1.3 millones de ciudadanos que tendrán una reducción del 50% en la tasa de interés efectiva anual de sus tarjetas de crédito, Bancolombia anunció recientemente que, para algunos productos financieros específicos que tengan un cupo de hasta 3.9 millones de pesos, se reducirán las tasas a partir del 10 de marzo.

Una reducción respaldada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien aplaudió la iniciativa del banco e instó a otras entidades a sumarse para no ejercer mayor presión al bolsillo de los colombianos, que, hoy en día pagan las tasas de interés más altas del siglo.

Sin embargo, esta reducción de tasas de interés va en contra de la política monetaria del Banco de la República, que, durante los últimos meses ha incrementado esta cifra con el fin de contener el consumo y controlar la inflación.

Aunque aún no se conoce hasta cuándo podría ir esta reducción de tasas, los expertos hacen un llamado a la mesura con las compras por medio de las tarjetas de crédito, pues se espera que próximamente el banco central vuelva a subir las tasas, esto en regla con la decisión de la Reserva  de Estados Unidos, y, por lo tanto, se ejercerá mayor presión en las entidades bancarias para que aumenten las tasas.

Al respecto, NoticiasRCN.com habló con Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar el panorama y las implicaciones que podría tener una reducción de tasas de otras entidades.

Puede leer: Dólar en Colombia: cerró este jueves 9 de marzo con leve baja

¿Es factible que se sostenga en el tiempo esta reducción de tasas?

La idea de la política monetaria es que las tasas que el Banco de la República está subiendo se transmitan al resto de tasas en la economía, y, para que la política de alza de tasas reduzca el consumo y tenga los efectos sobre la economía que se desean, que es específicamente bajar la inflación, se requeriría que las tasas activas, es decir, las tasas de los préstamos también suban.

Si los bancos están viendo que su demanda por crédito está bajando mucho o que están ahogando a los clientes con unas deudas que se están escalando mucho de valor, y, decidieran que en este momento no es óptimo seguir siendo tanto las tasas de interés eso limitaría la transmisión de tasas del Banco de la República.

Lo anterior demuestra que, esa política de incrementar "locamente" las tasas no está funcionando y no es la solución al tema inflacionario actual.

En otros países lo han reconocido y los bancos centrales han frenado el alza de tasas o la han moderado.

Esa insistencia del Banco de la República de combatir la inflación con alzas de interés únicamente está generando un aumento en la carga financiera de los hogares que están enfrentando mayores costos en sus tarjetas de crédito y no se está solucionando la inflación.

Además: ¿Cuáles son los CDT más rentables para ahorrar en Colombia?

Es buenísimo que los bancos comerciales alivianaran un poco el problema financiero de los hogares, al no subir tanto las tasas de interés de las tarjetas de crédito y las tasas general activas de los créditos, pero lastimosamente no creo que sea tan sostenible en el tiempo, si el Banco de la República continúa ejerciendo presión sobre las entidades, estas en algún momento deberán responder con mayores alzas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción