Reducción de tasas de interés: ¿Cómo aprovechar la estrategia para pagar menos en sus créditos?

En los próximos días entrará en vigor la reducción de tasas de las entidades bancarias que se sumaron a la iniciativa.


Reducción de tasas de interés
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 13 de 2023
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 10 de marzo empezó a regir la reducción de tasas de interés del 50% a las tarjetas de crédito seleccionadas por Bancolombia, además, en los próximos días entrará en vigor la medida en las distintas entidades bancarias que decidieron sumarse a la iniciativa.

Una decisión que busca disminuir la carga financiera del bolsillo de los colombianos que utilizan sus tarjetas de crédito frecuentemente, y, en los últimos meses vieron su factura con saltos cada vez mas altos en el porcentaje destinado al pago de intereses, esto debido a la política monetaria de aumento de tasas del Banco de la República.

Actualmente, la tasa de usura, que es la cifra máxima estipulada por ley que una entidad puede cobrar de intereses al cliente, es la más alta del siglo, es decir, los bancos tienen la libertad de cobrar hasta el 45,27% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que fue el margen establecido para febrero.

Sin embargo, como se conoció en las últimas horas bancos como BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente se sumaron al anuncio previo de Bancolombia de reducir en un 50% la tasa de interés para las tarjetas de crédito de bajo consumo. Una noticia que ha sido aplaudida pues responde a las necesidades financieras de los colombianos, quienes enfrentan el incremento de precios de productos que no da tregua.

Análisis: ¿Qué significa que los bancos bajen las tasas de interés mientras el BanRep las sube?

¿Cómo sacar provecho de la medida?

Sin embargo, expertos han advertido que esta medida puede que no perdure en el tiempo, pues al ir en contra de la política monetaria del Banco de la República de subir las tasas de interés para reducir el consumo e intentar por esta vía contener la inflación, es posible que próximamente se vuelvan a subir las tasas del banco central y ejerza presión hasta que los bancos comerciales deban hacerlo también.

Por lo tanto, los expertos recomiendan aprovechar al máximo la coyuntura de tasas de interés reducidas en búsqueda del bienestar financiero de los hogares, pero ¿cómo hacerlo?

En este escenario los deudores tienen dos opciones para aprovechar el ‘bajón’ de intereses: si sus productos son válidos para la reducción de tasas de su banco, usted puede utilizar ese 50% que dejará de pagar en intereses mensuales y darlos como parte de abono a capital, esto hará que la deuda se disminuya y al final termine pagando menos dinero en intereses bancarios sin importar si luego vuelven a subir las tasas.

Además: ‘Bajonazo’ de las tasas de interés: lo bueno, lo malo y lo feo de la estrategia

Por otro lado, si el titular no puede cubrir ese 50% porque existen otras prioridades en su presupuesto, puede buscar la opción de refinanciar su crédito bajo este nuevo porcentaje, es decir, las compras que usted haya realizado en diciembre, enero o febrero con su tarjeta de crédito bajo intereses altos, puede refinanciarlos bajo este nuevo porcentaje y reducirá cerca de un 50% los intereses de esos gastos previos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina