Empleo en Colombia: ¿Cómo buscar un trabajo sin experiencia laboral?

Uno de los mayores retos de los jóvenes al enfrentarse al mundo laboral por primera vez es no contar con la experiencia necesaria. Le contamos qué puede hacer.


Cómo buscar un empleo sin experiencia laboral
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 16 de 2024
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ingresar a un mundo laboral que cada día es más competitivo es uno de los mayores retos para los ciudadanos, especialmente para aquellos profesionales que recién se enfrentan a la búsqueda de esa primera oportunidad de empleo con las barreras de no contar con referencias o experiencia en campo de su área.

Al respecto, si usted se encuentra iniciando en el mundo laboral, o, ha decido cambiar de área y no tiene experiencia, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones que le ayudarán a poder encontrar un buen empleo en Colombia u otra parte del mundo. 

¿Qué tener en cuenta para encontrar un primer empleo?

Lo primero que debe tener en consideración, es que todo el proceso requerirá de tiempo y paciencia, por esa razón, es importante mantener la calma y no tomar cualquier oportunidad como primer empleo simplemente por desesperación. Es muy importante analizar el campo laboral, aptitudes, conocimientos y la vacante ofertada antes de cualquier decisión.

Adicionalmente, es importante apoyarse de la participación previa en actividades, así no hayan sido consideradas empleo, como, por ejemplo, si tiene cursos complementarios, semilleros, participación en proyectos acorde a su carrera, todas estas actividades pueden ser tomadas como una experiencia aplicable de sus conocimientos, aunque no sean empleos en concreto.

Vea también: Presupuesto 2024: Gobierno publicó decreto y especificó recursos para proyectos de infraestructura

¿Cómo buscar empleo sin experiencia?

El tecnológico de Monterrey recomienda que su hoja de vida se enfoque en sus puntos fuertes, estudios, cursos, especialidades y títulos académicos que pueda incluir. 

Tome el tiempo necesario para hacer una búsqueda y poder investigar aquellas compañías en las cuales le gustaría trabajar, tenga en cuenta factores como: vivienda, el dinero que debería invertir en transporte y comida. 

Es sumamente importante revisar los sueldos de trabajos similares a los que se encuentra buscando y así poder tener un panorama más amplio de su expectativa salarial y así enfrentar una posible entrevista de trabajo. 

El portal web, Computrabajo, aconseja conocer las peticiones, habilidades y conocimientos para realizar una búsqueda más personalizada teniendo en cuenta su perfil. 

En adición, es importante usar las relaciones con personas que haya conocido previamente. Tener conocidos en el área laboral podrá contribuir a que, por ejemplo, le avisen si la empresa está contratando en el área de su interés. También, así no hayan vacantes disponibles podrá hacerles llegar su hoja de vida y así poder ser tenido en cuenta para futuras vacantes. 

Le puede interesar: Colombia es uno de los países con mayor tasa de herencia de la pobreza, según estudio

Para finalizar, busque en bolsas de trabajo en línea como Linkedin, Jobandtalent, Computrabajo y Hoy trabajas, en algunas de estas plataformas existe la opción de busca vacantes para aquellas personas que su perfil sea sin experiencia, pero, también es una forma de visibilizar su perfil en caso de que hayan opotunidades acorde a sus intereses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.

Karen Sevillano obtuvo beneficio La casa de los famosos

Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Tras la salida de Miguel Bueno, la influenciadora contestó el teléfono y obtuvo un gran beneficio para esta semana.


Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y cuatro disidentes más por reclutamiento de menores

IA se adelantó y predijo quienes serán los finalistas de la Liga Betplay tras el sorteo de cuadrangulares

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir