Presupuesto 2024: Gobierno publicó decreto y especificó recursos para proyectos de infraestructura

El decreto da claridad sobre el presupuesto para obras de infraestructura como el Metro de Bogotá y otros regionales de gran importancia.


Gobierno especificó recursos para infraestructura
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 15 de 2024
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 15 de febrero, el Gobierno publicó el decreto 0163, en el cual especificó los recursos para proyectos de infraestructura en el 2024. Esto se trata del 'decreto de yerro', el cual ajusta las inconsistencias de la norma pasada, que dejaba en vilo los recursos para más de 100 obras cruciales en el país.

Con esto, quedan garantizados los montos de proyectos como la primera línea del Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la 80 en Medellín, y otros regionales, como habían sido aprobados en el Congreso de la República.

Varios gremios, entre los empresarios, industriales y de la construcción, hicieron un llamado al Gobierno para reajustar el decreto 2295.

Lea además: ¿Qué pasa con el presupuesto general? Hay 57 proyectos en vilo y no ha sido asignada la plata

Esta norma devuelve las partidas presupuestales por 13 billones de pesos que no tenían una destinación específica para el 2024. Además, dejaba en el aire los recursos de 108 obras y proyectos de inversión.

Proyectos que se veían afectados

Ante esta situación del Presupuesto General de la Nación, había varios proyectos que estaban en vilo. Estos eran algunos de ellos:

  • El Metro Ligero para Medellín - $483.135 millones.
  • Regiotram - $351.733 millones. 
  • Las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha - $115.817 millones.
  • Transmilenio por la Calle 13 y Avenida Américas - $107.472 millones.

Anteriormente, algunos mandatarios locales expresaron su preocupación. Señalaron estar a la espera de que el Gobierno les cumpla con lo que está contemplado en el proyecto que aprobó el Congreso.

“¿Dónde quedamos las regiones?, ¿Quién dijo que es una limosna? Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional. Es que desde las regiones va la plata, esos recursos con los que se habían comprometido como mínimo tienen que ser respetados”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Vea también: Crecimiento del PIB en Colombia fue del 0,6% durante 2023

Vea el decreto completo:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fondo Nacional del Ahorro

¿Cómo consultar el saldo del FNA en 2026? Paso a paso para saber cuánto dinero tiene

Icfes

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Información Institucional

Los errores culturales que podrían arruinar un negocio internacional

Otras Noticias

Congreso de la República

Estafador suplanta al senador Antonio Correa y ya habría engañado a congresistas y alcaldes

Fuentes consultadas señalaron que entre las víctimas de la estafa figuran senadores, exsenadores, representantes a la Cámara y exrepresentantes.

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Elizabeth fue atropellada por un camión hace dos meses. Su madre solicita ayuda para conseguir una silla de ruedas y una prótesis.


Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje