El peso colombiano es la cuarta moneda más fuerte del mundo, según Bloomberg: así impacta el bolsillo

Para el mes de marzo la moneda local repuntó frente al dólar americano y alcanzó una apreciación del 4,85% con una proyección positiva a corto plazo.


Cómo impacta al bolsillo que peso suba frente al dólar
Cómo impacta al bolsillo que peso suba frente al dólar / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 11 de 2023
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con un estudio de Bloomberg sobre el comportamiento del dinero latinoamericano para el mes de marzo, el peso colombiano se ubicó en el cuarto puesto de las monedas más fuerte del mundo frente al dólar.

La tendencia al alza del peso la llevó a alcanzar una apreciación del 4,85% con respecto al dólar este último mes, superando la dinámica económica del peso chileno, el real brasileño y el peso mexicano.

Pero en este contexto económico positivo, qué impacto tiene el fortalecimiento de la moneda colombiana para el bolsillo del ciudadano de a pie. NoticiasRCN.com conversó con Henry Amorocho Moreno, economista y profesor de Hacienda pública de la Universidad del Rosario, quien entregó una proyección de lo que podría pasar a corto plazo ante el panorama económico que esta repuntando en este momento.

En contexto: ¿Por qué el peso colombiano es la segunda moneda más revaluada frente al dólar?

¿Qué significa para la economía que Colombia sea de las monedas más fuertes del mundo?

La apreciación del peso colombiano significa una especie de blindaje para la economía local, lo que quiere decir que, en palabras de Amorocho, “Colombia va a tener un mejor poder de compra”. Esto podría catalogarse como un indicador en el que comenzarán a disminuir los costos de inflación porque los precios de afuera, a nivel internacional, van bajando también y esto es un efecto positivo”.

Un punto importante para tener en cuenta es que “cuando la moneda se revalúa como en el caso del peso se tiende a fortalecer el emprendimiento empresarial, los nuevos proyectos agrícolas, y es muy importante para las nuevas inversiones”.

Haciendo un análisis de los factores externos e internos que han fortalecido la moneda local está “la pérdida en la economía norteamericana que unida al repunte que han tenido los precios del petróleo, sobre todo porque los mercados de Arabia Saudita y Rusia; además de la baja en el precio del dólar, ahí están los componentes internacionales”.

Mientras que por el lado nacional las decisiones que se tomen en el Congreso son las que dibujarán el panorama económico de los próximos meses.

Tendríamos que ver cuál ha sido el desarrollo que han tenido en Congreso proyectos como el de la reforma laboral, la reforma pensional y el de la reforma a la salud y, de pronto, por la volatilidad que hay en el manejo internacional en cuanto a los precios del petróleo pueden estar haciendo fluctuar a la moneda entre $4.500 y $4.800 para que al final de año estemos básicamente cerrando con un dólar entre $4.550 y $4600.

Vea también: ¿Por qué está bajando el dólar? Esto dicen los expertos

¿Cómo impacta el fortalecimiento del peso en el bolsillo de los colombianos?

La explicación de Amorocho indica que en este momento el comportamiento del peso favorecería a aquellas personas que tienen inversiones en divisas o que envían remesas al exterior, también es momento de adquirir importaciones porque serán mucho más baratas.

El techo sí vamos a lograrlo en materia de inflación después a finales del mes de mayo, no antes. Posiblemente por este por este efecto”.

Esto significaría que en los próximos tres meses los colombianos podrían estar viendo una reducción considerable en los precios de algunos productos y servicios que van a sentir directamente el efecto del fortalecimiento del peso colombiano frente a la tendencia a la baja del dólar.

Lea, también: Las recomendaciones de una experta del Banco de la República para identificar los billetes falsos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican