¿Cómo innovar en el sector automotriz y en el de comida orgánica? AutoLab y MercaViva enseñan cómo hacerlo

AutoLab y MercaViva son dos emprendimientos que aplicaron la tecnología como innovación para potencializar sus proyectos.


Karol Tovar

julio 12 de 2022
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Innovar se ha convertido en un factor fundamental a la hora de emprender, ya que aquellos emprendimientos que aplican este concepto logran escalar y cumplir sus metas.

Viviana Morales, directora de Respira Digital, asegura que innovar no se trata de crear algo extraordinario, y no se necesitan grandes inversiones, sino que “se trata de tomar en cuenta atributos nuevos que nos permitan diferenciarnos, tomando aspectos reales del negocio que aporten valor al cliente y, así, la innovación puede lograr hacerte más visible frente a tu competencia”.

AutoLab y MercaViva son dos emprendimientos que aplicaron la tecnología como innovación para potencializar sus proyectos.

Le puede interesar: Por primera vez en 20 años el euro y el dólar valen lo mismo, ¿qué significa?

AutoLab

AutoLab es un emprendimiento que nació hace 6 años y logró posicionarse como una aplicación en Colombia y México. Simón Vélez, vicepresidente de la aplicación, junto a su equipo de trabajo, realizaron un estudio de mercado enfocado en Latinoamérica, donde encontraron que uno de los sectores más vulnerables es el de los mecánicos.

“Con este estudio de mercado encontramos que uno de los gremios más vulnerables es el de los mecánicos, debido a que no han logrado estabilizar sus fuentes de ingreso y no tienen muchas oportunidades de crecimiento”, indicó Vélez.

Además, lograron identificar que muchas veces los propietarios de autos no tienen claro cuál es la solución que les ofrecen en los talleres automotriz. Por estas razones decidieron crear AutoLab, una aplicación donde encontrarán talleres independientes para que los clientes encuentren talleres con precios asequibles, garantía, respaldo y acompañamiento.

Esta aplicación permite que el propietario del vehículo vea en tiempo real el estado de su auto, haciendo un seguimiento a través de fotografías y reportes.

Hoy AutoLab cuenta con 100 talleres a nivel nacional, generando 130 empleos directos y más de 700 empleos indirectos, asociados al número de mecánicos y personas que trabajan en los talleres. Además, cuentan con más de 30 talleres en México.

Vea, además: Salarios a partir de 10 millones: ¿base de la propuesta tributaria del gobierno electo?

MercaViva

Es un e-commerce que trabaja a través de Dark Store, o bodegas ocultas, donde realizan los despachos en menos de dos horas a personas que a través de la aplicación piden sus mercados orgánicos.

MercaViva busca reunir diferentes marcas y productos que promuevan el bienestar y la ecología, y así prestar un acompañamiento de selección de productos hasta la entrega al cliente.

Daniel Palacio, cofundador y gerente de MercaViva, asegura que con este emprendimiento no solo generan bienestar a las personas, “sino que busca generar una mayor sostenibilidad con el medio ambiente y digamos que ese era el propósito que estábamos buscando”. Hoy MercaViva cuenta con presencia en Bogotá y Medellín, y esperan llegar en los próximos meses a Cali y Barranquilla.

El consejo que Palacio le da a los emprendedores es que “traten de buscar en esas ideas que se tienen tan creativas, siempre tener o generar algún impacto dentro de la organización, ya sea un impacto social, ya sea un impacto ambiental o ya sea inclusive dentro de la empresa”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a cada uno de los pilares de la reforma pensional aprobada el el Senado.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias